20 de abril de 2024

Ciudad de México, 28 de marzo de 2022.- Como parte de la colaboración entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por primera vez, el Laboratorio Nacional de Referencia de la autoridad sanitaria es sede del Programa Único de Especialización en Derecho Sanitario en el que participan más de 245 estudiantes.

 

En este laboratorio, considerado instancia de seguridad nacional, se realizan más de 420 metodologías analíticas microbiológicas, fisicoquímicas, biológicas e inmunoquímicas; es el único en el país facultado para realizar el análisis y la liberación de vacunas. En él, estudiantes universitarios podrán conocer de primera mano los trabajos de regulación, control y vigilancia sanitaria que se llevan a cabo en la Cofepris.

 

La colaboración también incluye la participación de 97 verificadores y dictaminadores de la institución, lo cual permite actualizar conocimientos y fomentar la profesionalización técnica.

 

Durante la participación de Cofepris, sus representantes coincidieron en que este programa educativo es una oportunidad para capacitar a su propio personal, el de otras instituciones, personas del sector privado y futuros egresados que puedan incorporarse a esta agencia o en áreas laborales afines. El derecho sanitario representa una pieza central de la regulación, pues las acciones de vigilancia y dictaminación se realizan en coordinación con instituciones de justicia y seguridad.

 

El coordinador del programa de la UNAM, Edwin Joel Mora Vázquez, celebró el esfuerzo para fortalecer la colaboración institucional y formar especialistas con alto interés en la salud y el derecho sanitario. Destacó que esta es la primera edición realizada en la sede de Cofepris, y que las y los participantes registrados incluyen egresados en Derecho, Trabajo Social, Química, Ciencias Biológicas, Medicina, entre otras.

 

La Especialización en Derecho Sanitario fue anunciada en septiembre de 2021, y tiene una duración de tres semestres.

 

En la ceremonia participaron titulares de las comisiones de Control Analítico y Aplicación de Cobertura, Armida Zúñiga Estrada; Fomento Sanitario, Gabriel Cortés Alcalá; y Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján, de Cofepris; así como autoridades de la máxima casa de estudios y estudiantes cursantes de esta cuarta edición de la especialización.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta