26 de abril de 2024
Semana Santa en Iztapalapa

Semana Santa en Iztapalapa. Foto: Notimex

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la alcaldesa Clara Brugada Molina, presentaron el programa de actividades por la 179ª Representación de la Semana Santa Iztapalapa.

En conferencia de prensa, se informó que esté año la festividad se llevará a cabo de manera mixta, es decir, algunos pasajes serán abiertos al público y otros confinados para actores.

Además, la transmisión completa del evento podrá seguirse por Canal Once y Capital 21, así como en redes sociales.

“Es una conmemoración mixta; y estamos muy contentos de que el pueblo de Iztapalapa, que en realidad no es solo el pueblo de Iztapalapa, es el pueblo de la ciudad y viene muchísima gente de otros estados de la República, recuperemos esta Representación tan importante para todo nuestro pueblo (…) Para todos aquellos que lo quieran ver por Canal 11, por Capital 21, de todas maneras va a ser transmitido; así que, para todos aquellos que quieran observarlo, esa es la Representación de Semana Santa en Iztapalapa”, expresó la mandataria local.

 

Durante conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Claudia Sheinbaum dijo que el regreso del evento -después de haber sido restringido al público por la pandemia- es fundamental, ya que forma parte del Patrimonio de la Ciudad de México.

Asimismo, dio a conocer que contempla asistir el viernes 15 de abril a la 179ª Representación de la Semana Santa en Iztapalapa.

Calendario de actividades para la Semana Santa en Iztapalapa

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, informó que la 179ª Representación de Semana Santa en la demarcación contempla las siguientes actividades:

  • 10 de abril (confinado). Domingo de Ramos de 12:00 a 13:30 horas en la Macroplaza y Catedral de la demarcación; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 08:00 a 18:00 horas.
  • 14 de abril (confinado). Jueves Santo de 20:00 a 00:00 horas en la Macroplaza y Catedral; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 14:00 a 00:00 horas.
  • 15 de abril (Abierto al público). Viernes Santo de 12:00 a 16:00 horas en la Macroplaza, 1.5 km de recorrido y Predio de la Pasión; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 07:00 a 17:00 horas.
  • 16 de abril (confinado). Sábado de Gloria de 20:00 a 21:00 horas en la Macroplaza; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 18:00 a 21:00 horas.

Viernes Santo dejará derrama económica de 100 millones de pesos

La alcaldesa explicó que el viernes 15 de abril, cuando se realiza el Viacrucis, se espera una derrama económica de 100 millones de pesos.

También dijo que en el evento participarán un total de 2 mil 435 servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno capitalino y Alcaldía Iztapalapa, en labores de seguridad, vigilancia, atención de emergencias y servicios médicos, en caso de ser necesario.

“Hoy estamos en otra situación, estamos en Semáforo Verde, estamos en un proceso en el que el Gobierno de la Ciudad ya ha permitido que se lleven a cabo actividades culturales con los mecanismos de cuidado sanitario necesario. Y por eso, se decidió que se llevara a cabo esta representación de forma mixta, es decir, vamos a tener Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado de Gloria confinados a la Macroplaza y la Catedral; y vamos a tener el Viernes Santo –que es uno de los días más simbólicos por el Viacrucis que se hace con la Crucifixión en el Cerro de la Estrella– abierto al público”, explicó.

 

Semana Santa en Iztapalapa, Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México

La alcaldesa recordó que, desde el 2012, la Representación de la Semana Santa se considera como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México y forma parte de las raíces culturales, religiosas, así como de la identidad de los mismos habitantes en la demarcación -quienes se encargan de la organización-.

Además, es un evento que se retoma a nivel nacional e internacional y ha llegado a reunir a alrededor de 2 millones de personas con total apertura al público.

En 2020 y 2021, debido a la pandemia, la representación se llevó a cabo de manera confinada en la Iglesia de “La Cuevita” y la transmisión en Canal Once, canal 14, Capital 21 y redes sociales tuvo un impacto de más de 5 millones de televidentes.

“Recordemos –como dijo Carlos Monsiváis– que la Representación de la Semana Santa es el teatro de masas más grande del mundo, y así lo es y va a seguir siéndolo (…) Va a ser la primera vez, en 179 años, que va un gobernante de la ciudad a presenciar la representación; va a estar nuestra querida Jefa de Gobierno -a petición del Comité- que para nosotros es, en verdad, un orgullo; va a ir a la representación el Viernes Santo”, agregó Brugada Molina.

El presidente del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C. (COSSIAC), Alfonso Reyes Ramírez, hizo una responsable invitación a que todas las personas que quieran asistir lo hagan de manera virtual o sigan las transmisiones en vivo de redes sociales y los medios de comunicación; y que las personas que acudan respeten las medidas sanitarias correspondientes.

Añadió que la Representación inició como un agradecimiento al Señor de “La Cuevita”, por haber erradicado el cólera morbus en el año de 1843.


¿Te gusta nuestro contenido? ¡Síguenos en TWITTER y FACEBOOK!

Deja una respuesta