24 de abril de 2024

Identifican áreas de oportunidad y nuevos proyectos de economía circular

Servidores públicos de Quintana Roo mediante capacitación sobre gestión y evaluación de proyectos de aprovechamiento energético a partir de residuos

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente junto con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable y el Consejo Nacional de Biogás la impartieron capacitación a 48 servidores públicos, sobre gestión y evaluación de proyectos de aprovechamiento energético a partir de residuos.

 

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo a nombre del gobernador Carlos Joaquín agradeció y reconoció el esfuerzo de las instancias involucradas; destacó que los servidores públicos desarrollaron potenciales proyectos de aprovechamiento de residuos orgánicos que podrían replicarse en el marco de la Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos impulsada por el Ejecutivo Estatal.

 

Entre los proyectos desarrollados se encuentra la determinación de zonas macro ruteo para el servicio de manejo integral de los residuos sólidos en el municipio de Bacalar, las bases para el programa de prevención, gestión integral y economía circular de los residuos sólidos del municipio de Felipe Carrillo Puerto; la ubicación y diseño de un biodigestor artesanal para la fracción orgánica de los residuos de la ciudad de Cancún.

 

También se desarrollaron proyectos para las bases de un programa municipal y gestión integral de residuos sólidos para el municipio de Lázaro Cárdenas; la determinación de zonas de servicios de recolección de residuos sólidos urbanos en el municipio de Othón P. Blanco; la estimación del potencial de biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos en el municipio de Isla Mujeres; un proyecto para establecer una estación de transferencia de residuos sólidos urbanos en el municipio de Puerto Morelos y el análisis de los residuos sólidos valorizables recibidos en los programas de reciclaje que implementa el municipio de Tulum en el período 2019-2021.

 

Los cursos fueron impartidos por expertos del Consejo Nacional de Biogás desde 2021 a marzo de 2022, con una duración total de 30 horas divididos en tres módulos. Proyecto del CNBiogás financiado por el programa “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM)” a través de un Grant Agreement, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

 

Los participantes manifestaron que los principales beneficios de la capacitación recibida fueron la sensibilización acerca de los beneficios económicos sociales y ambientales del aprovechamiento de residuos, la identificación de áreas de oportunidad y nuevos proyectos de economía circular. El 75% de ellos consideró que el proyecto desarrollado puede ser implementado. La capacitación fue recibida por 7 de los 11 municipios de Quintana Roo.

 

Deja una respuesta