19 de abril de 2024

La SESA invita a la población a hacer uso de los servicios de prevención y detección de VIH en Quintana Roo

Se cuenta con personal de salud capacitado en la vigilancia epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Hepatitis C (VHC)

Chetumal. – Como parte de las actividades de promoción de la salud, los Servicios Estatales de Salud invitan a la población a acudir a su unidad de salud, para recibir información sobre la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y en su caso hacerse una prueba rápida de VIH.

 

A fin de disminuir la incidencia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hepatitis C (VHC), en la población, se trabaja en el fortalecimiento de las acciones de protección, promoción y prevención en el primer nivel de atención.

 

Como parte de estas acciones se capacitó al personal de salud de 20 unidades médicas del primer nivel de atención de la zona rural de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, con el objetivo de brindar mejor atención a los usuarios.

 

Con estas acciones se fortalecen las competencias del personal de salud en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hepatitis C, así como el tamizaje con pruebas rápidas a los usuarios de los servicios de salud.

 

Además de las acciones de fortalecimiento de las acciones para una detección oportuna, también se trabajó en la coordinación institucional para canalizar los casos positivos en el inicio del tratamiento a través de la CAPASITS Chetumal.

 

También se capacitó al personal para promover en la población las medidas de prevención de las ITS como el uso correcto del preservativo masculino y femenino.

 

Con estas actividades se intensifica la vigilancia epidemiológica activa, en las unidades de salud del primer nivel de atención, para estas infecciones de transmisión sexual, se fomenta la cultura del autocuidado y el acceso a las pruebas rápidas de tamizaje, y a los preservativos como mecanismos de prevención.

 

Durante el curso de capacitación se abordaron los temas de embarazo y la importancia del tamizaje de VIH, sífilis y VHC en el control prenatal, uso del condón masculino y femenino, Pre y Post consejería para un correcto abordaje al tamizaje con pruebas rápidas, y tratamiento de ITS en la cavidad bucal, entre otros.

 

 

Deja una respuesta