24 de marzo de 2024

Ciudad de México a 31 de marzo del 2022.- La vida sedentaria en México es una constante, pues sólo el 40 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años realiza algún deporte o actividad física1, lo que provoca que, aunado a otros factores como la mala alimentación, más de la mitad de la población esté en riesgo de desarrollar enfermedades como la prediabetes y la diabetes mellitus tipo 2.

 

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemora el 6 de abril, el Dr. Rubén Silva Tinoco, Endocrinólogo y Director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la Ciudad de México, enfatizó en la importancia de realizar ejercicio al menos 30 minutos al día para mantener un óptimo estado de salud y también prevenir diversas enfermedades.

 

“Realizar ejercicio constantemente tiene múltiples beneficios para la salud pues contribuye al control de peso, a mantener un buen nivel de azúcar en la sangre y de insulina en el cuerpo; ayuda a mejorar la salud mental y el estado de ánimo. Además, fortalece los huesos y músculos, y mejora el sueño, entre otros”, detalló el especialista.

 

En nuestro país, de 2 a 3 de cada 10 adultos presentan prediabetes, condición que se da cuando los niveles de glucosa en ayuno se encuentran entre los 100 y 125 miligramos por decilitro (mg/dl) o cuando la prueba de tolerancia a la glucosa de 2 horas se reporta alteradaPor lo general, los síntomas no son visibles, pero de ser atendida oportunamente con un tratamiento integral y practicando actividad física diariamente, podría reducirse el riesgo de desarrollar diabetes mellitus que actualmente se encuentra dentro de las tres primeras causas de muerte en México.

 

“Los principales beneficios de la actividad física regular, tanto en la prevención, como en el tratamiento de la prediabetes y la diabetes, son: el control glucémico, la pérdida de peso, reducción de riesgo cardiovascular, y mejorar la sensación de bienestar del paciente”, dijo el Dr. Silva Tinoco.

 

En cuanto al tipo de actividad que se recomienda realizar, por un lado, son los ejercicios aeróbicos como caminar, trotar, bailar, montar bicicleta estática o máquina elíptica, en sesiones de intensidad baja a moderada, al menos 3 veces a la semana comenzando la rutina de 10 a 15 minutos, que poco a poco completen los 30 minutos por sesión. Este tipo de ejercicio ayudará a que la glucosa (azúcar) se mantenga en niveles óptimos.

 

Por otro lado, también se recomiendan los ejercicios de resistencia como aquellos que se realizan con pesas, mancuernas, ligas o aparatos. Estos se pueden hacer de 2 a 4 veces por semana con un mínimo de 10 repeticiones de ejercicios que involucren la mayoría de los grupos musculares. Es importante que esta rutina incluya un entrenamiento aeróbico y de flexibilidad. Con este tipo de ejercicio se mejora la fuerza, la resistencia muscular, la flexibilidad, la composición corporal y se incrementa la masa muscular sensible a la insulina.

 

“También es importante romper los episodios de sedentarismo, es decir disminuir el tiempo en que uno permanece sentado o acostado durante el día, ya que esto puede tener múltiples beneficios en la salud, que inclusive pudieran llegar a ser igual de importantes que la práctica de ejercicio”, agregó el Dr. Silva Tinoco.

 

En su oportunidad, la Dra. Carmen Celeste Rosas, Gerente Médico de la Unidad de Metabolismo en Merck México, resaltó que la actividad física en conjunto con un tratamiento integral son cruciales para que las personas con estas condiciones mejoren su calidad de vida.

 

“Es importante que además de incluir un deporte o ejercicio en el tratamiento de un paciente con prediabetes o diabetes, se complemente con una alimentación balanceada y también con medicamentos que les ayuden a controlar su condición y sus niveles de glucosa en sangre, promoviendo así un mejor apego al tratamiento y menores efectos secundarios” explicó.

 

La especialista comentó que la metformina de liberación prolongada, la cual se administra una vez al día y brinda mayor tolerancia gastrointestinal, ayuda a los pacientes a cumplir con su tratamiento integral evitando el abandono a éste y reduciendo significativamente la probabilidad de padecer diabetes mellitus tipo 2.

 

Finalmente, los especialistas hicieron un llamado a la población para que acudan con su médico y puedan detectar oportunamente la prediabetes.

 

“Si la prediabetes, se identifica y trata a tiempo se puede revertir, evitando así la llegada de la diabetes con complicaciones microvasculares como la enfermedad renal, ceguera, amputaciones de pie y macrovasculares como un infarto o unaccidente cerebrovascular, concluyeron.

 

BAJO LA LUPA 

#UnRecordPorLaSalud

En noviembre del 2021, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. en colaboración con Merck rompió el récord Guinness al haber logrado el mayor número de cuestionarios de factores de riesgo de prediabetes contestados en una semana, con un total de 15,235 mexicanos que participaron en #UnRecordPorLaSalud.

Deja una respuesta