30 de abril de 2024

Ciudad de México, 1º de abril de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa que, a partir de hoy 1º de abril de 2022, se aplica el nuevo modelo de certificación de plantas de pesca y embarcaciones, el cual optimiza procesos de vigilancia, dictamen y certificación para empresas exportadoras de productos del mar.

 

Este nuevo proceso para visitas de verificación —que realiza esta autoridad sanitaria—, fue presentado el 22 de marzo en Baja California Sur ante representantes de cooperativas y organizaciones nacionales pesqueras y acuícolas. El modelo facilita la exportación de productos del mar a países como China, Brasil y la Unión Europea, manteniendo la vigilancia de la calidad y seguridad realizada para garantizar la inocuidad alimentaria.

 

Entre los cambios más relevantes para empresas, embarcaciones y plantas dedicadas a la exportación de productos del mar se encuentran:

 

  • Eliminación de casi la mitad de los puntos a evaluar durante visitas de verificación de Cofepris, las cuales incluían 205 puntos y ahora se simplifica a 123.
  • Reducción de tiempos de atención, que antes tomaban más de 95 días y ahora se establece un plazo máximo de 73 días.
  • Nuevo esquema para prolongar dos o tres años la vigencia de certificaciones de exportación, el cual ahora considera el historial de cada empresa. Con esto, se asegura que las plantas y embarcaciones con condiciones sanitarias demostradas puedan exportar por más tiempo.
  • Publicación de la Guía de autoevaluación para las prácticas de higiene para el proceso de plantas de productos de la pesca, disponible en: bit.ly/3N4USrh, la cual hace públicos los criterios utilizados durante visitas de verificación para fomentar la transparencia y eliminar corrupción.
  • Emisión de prórrogas a empresas en riesgo de perder su certificación por atrasos de la propia autoridad, brindando certeza regulatoria y económica al sector

 

Con el nuevo modelo de certificación de plantas de pesca y embarcaciones, Cofepris asegura que las empresas que exporten cuenten con las condiciones necesarias para evitar el crecimiento y desarrollo de microorganismos que puedan causar enfermedades, priorizando periodos de vigencia que respondan a las temporadas dinámicas de pesca.

Deja una respuesta