18 de abril de 2024

A lo largo de este día, el frente Núm. 39 adquirirá características cálidas sobre el norte del Golfo de México, dejando de afectar el territorio nacional al final del día, sin embargo, ocasionará chubascos en zonas de Tamaulipas y lluvias aisladas en Nuevo León. Dicho frente, interaccionará con la corriente en chorro subtropical y con la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte de México, generando fuertes rachas de viento con probabilidad de tolvaneras en estados del norte y noreste del país. Por otro lado, canales de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México, provocarán lluvias con intervalos de chubascos, los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas en zonas del centro, oriente y sureste del país, así como en la mencionada península. Por su parte, continuará evento de “surada” con rachas de hasta 60 km/h sobre la Península de Yucatán. Finalmente, la onda de calor mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, percibiéndose frío a muy frío por la mañana, con probabilidad de heladas al amanecer, principalmente en zonas serranas de la Mesa del Norte y Mesa Central.

 

Pronóstico de precipitación para hoy viernes 01 de abril de 2022:

 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):Tamaulipas y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy viernes 01 de abril de 2022:

 

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Durango y Chihuahua.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.

 

Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y Estado de México.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy viernes 01 de abril de 2022:

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla (norte y suroeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (suroeste).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Ciudad de México.

 

Pronóstico de viento para hoy viernes 01 de abril de 2022:

 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras: Coahuila.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas,  Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Viento de componente sur (“Surada”) con rachas de 50 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente frío al amanecer en zonas altas que rodean la región. Cielo despejado a medio nublado y ambiente cálido a caluroso en el transcurso del día, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14°C y una máxima de 29 a 31°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 25 a 27°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, con bancos de niebla en el occidente de la región y sin lluvia. Ambiente frío con heladas durante la mañana en sierras de Baja California y ambiente fresco en el resto de la región. Por la tarde se espera ambiente templado a cálido en la región. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia en la región. Ambiente matutino de frío a fresco y con heladas en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco y frío en zonas altas, por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso en la región. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Chiapas. Nubosidad dispersa, sin lluvia en Guerrero y Oaxaca. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Guerrero y Oaxaca.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco. Nubosidad dispersa y sin lluvia en Tabasco. Ambiente fresco a templado por la mañana. Durante la tarde ambiente caluroso a muy caluroso. Viento este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz y Tamaulipas. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino de templado a cálido y por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente sur (Surada) con rachas de hasta 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León. Sin lluvia el resto de la región. Ambiente matutino frío con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable con tolvaneras y rachas de hasta 70 km/h en Coahuila, además de rachas de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias aisladas que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Hidalgo y Puebla. Sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco y frío en zonas serranas, por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Guanajuato, Querétaro y Puebla.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cuitláhuac, Ver., 3.9; Cunduacán, Tab., 3.7 y Bochil, Chis., 1.0.


Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 39.3; Mérida, Yuc., 38.7; Rioverde, Tamps., 36.9; Valladolid, Yuc., 36.5; Matlapa, SLP., 36.1, Oaxaca, Oax., 35.7 y Aeropuerto  Internacional de la CDMX., 29.0.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Tepehuanes, Dgo., 2.8; Toluca, EdoMéx., 3.5; Nuevo Casas Grandes, Chih., 7.8 y Aeropuerto  Internacional de la CDMX., 13.0.

Deja una respuesta