24 de marzo de 2024

Reporte COVID-19 del Estado de Chihuahua

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 1 de abril el reporte COVID-19, en el cual se registra un acumulado de 143 mil 288 (+18) casos confirmados, 127 mil 343 (+797) casos recuperados, 103 mil 369 (+95) descartados y mil 690 (+13) casos sospechosos.

El registro de personas que han perdido la vida por COVID-19 ascendió a 10 mil 011 con 3 defunciones que corresponden a los municipios de Juárez (+2) y Nuevo Casas Grandes (+1).

La cantidad de casos confirmados con este padecimiento ascendió a 143 mil 288 (+18) y estos casos nuevos se registran en los municipios de Juárez (+4), Chihuahua (+11), Nuevo Casas Grandes (+1), Ojinaga (+1) y Bocoyna (+1).

En el país se registraron 2 mil 458 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar 18 de casos activos a nivel nacional, de forma que presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 5.3 casos activos por cada 100 mil habitantes.

 

Para este día, un total de 20 personas se encuentran hospitalizadas por este padecimiento, de los cuales 16 están en áreas generales de atención a COVID-19 que representa el 13.68 por ciento de los espacios habilitados en esta área, y otros 4 pacientes están intubados, lo cual corresponde a una ocupación del 2.33 por ciento de los espacios destinados en el área de terapia intensiva.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a realizar adecuadamente las medidas de prevención en sus actividades cotidianas, así como respetar los aforos establecidos en el semáforo epidemiológico verde.

Como parte de las medidas preventivas, es importante continuar con el uso correcto del cubrebocas que debe estar limpio y ajustar bien en la cara, lavarse las manos de modo frecuente o en su caso aplicar gel antibacterial con base de alcohol, mantener la sana distancia, y hacer la limpieza y desinfección de las áreas y objetos de uso común.

Para disminuir el riesgo de contagio de SARS CoV-2, es recomendable evitar acudir o permanecer en lugares concurridos, abrir ventanas y puertas para ventilar los espacios cerrados, al estornudar o toser cubrirse la boca con la parte interna del brazo, así como evitar el saludo de abrazo, beso o mano con otras personas.

 

Se recomienda acudir a las jornadas de vacunación contra COVID-19 que estén establecidas en cada municipio y según su grupo de edad, adoptar estilos de vida saludable por medio de una alimentación balanceada, beber agua simple y realizar actividad física, además de asistir a las unidades de salud para una valoración médica de forma regular.

Las mujeres embarazadas con 9 o más semanas de gestación pueden acudir a inocularse con este biológico en las jornadas de vacunación.

Si presenta algún síntoma respiratorio, debe hacer una prueba de diagnóstico y de confirmar el resultado positivo, solicitar la atención médica y estar en aislamiento en casa durante el período señalado.

Deja una respuesta