29 de marzo de 2024

Reporte COVID-19 del Estado de Chihuahua

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 2 de abril el reporte COVID-19, en el cual se registra un acumulado de 143 mil 320 (+32) casos confirmados, 128 mil 229 (+886) casos recuperados, 103 mil 511 (+142) descartados y mil 694 (+4) casos sospechosos.

El registro de personas que han perdido la vida por COVID-19 ascendió a 10 mil 019 con 8 defunciones que corresponden a los municipios de Chihuahua (+7) y Delicias (+1).

La cantidad de casos confirmados con este padecimiento ascendió a 143 mil 320 (+32) y estos casos nuevos se registran en los municipios de Juárez (+5), Chihuahua (+14), Parral (+3), Cuauhtémoc (+2), Delicias (+2), Guachochi (+2), Buenaventura (+1), Guazapares (+1), Balleza (+1) y Uruachi (+1).

A nivel nacional se registraron 2 mil 538 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar 15 de casos activos en el país, por lo que presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 5.8 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Respecto al total de 19 personas que se encuentran hospitalizadas por este padecimiento, 14 están en áreas generales de atención a COVID-19 que representa el 12.39 por ciento en la ocupación de esta área, y otros 5 pacientes están en terapia intensiva, lo cual corresponde a una ocupación del 3.03 por ciento de los espacios destinados para este tipo de atención.

La Secretaría de Salud exhorta a las y los ciudadanos a llevar a cabo adecuadamente las medidas de prevención en las actividades cotidianas, así como implementar las recomendaciones y los aforos indicados en el semáforo epidemiológico verde.

Es importante continuar con las medidas preventivas como son portar de forma correcta el cubrebocas que debe estar limpio y ajustar bien en la cara, el lavado de manos con frecuencia o en su caso aplicar gel antibacterial con base de alcohol, en cualquier lugar respetar la sana distancia, además de limpiar y desinfectar los espacios y objetos de uso frecuente.

Para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus, se recomienda evitar asistir o estar en lugar concurridos, abrir las ventanas y puertas para la ventilación de espacios cerrados, al estornudar o toser cubrirse la boca con la parte interna del brazo, así como evitar el saludo de abrazo, beso o mano con otras personas.

Al realizar estas acciones preventivas de forma conjunta, se evita el riesgo de contagio por el virus que provoca este padecimiento.

 

Para proteger su salud, se recomienda vacunarse contra COVID-19 a través de las jornadas establecidas en cada municipio y según el grupo de edad correspondiente, adoptar estilos de vida saludable mediante una alimentación balanceada, hidratarse con agua simple y practicar actividad física, además de realizar una revisión médica ordinaria en las unidades de salud.

En caso de tener algún síntoma respiratorio, debe hacer una prueba de diagnóstico y si confirma el resultado positivo a SARS CoV-2, solicitar la atención con un profesional de salud y estar en aislamiento en casa el período que se indique.

Deja una respuesta