28 de marzo de 2024

Clausura INE el Torneo de Debate Juvenil Revocación de Mandato

El debate no puede y no debe reducirse a la argumentación y contraargumentación debe concentrarse en la capacidad de comprender al otro: Consejero Martín Faz

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la clausura del Torneo de Debate Juvenil Revocación de Mandato, en el que jóvenes mostraron que se puede debatir en un espacio de diálogo, tolerancia, pluralidad, fraternidad y deliberación democrática.

 

Luego de superar cuatro rondas eliminatorias, los cuartos de final y la semifinal, resultaron ganadores los siguientes: por parte del Equipo de la Proposición: Aura-UNAM de la Ciudad de México, integrado por Ricardo Iren López, Cristina Muñoz López, Ana Karen Sotelo Salazar y Alondra Ávila Alvarado.

 

Por el Equipo de la Oposición, la Liga de Debate Morelos, que estuvo conformado por José David Camaño Galván, César Enrique Márquez Romero, Guadalupe Cervantes Terán y Julieta Sayavedra Ramírez.

 

Luego de presenciar el gran debate de exhibición de la etapa final, el Consejero y presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Martín Faz Mora felicitó la actitud y capacidades que pusieron las y los jóvenes ya que “la función del debate no puede y no debe reducirse a la argumentación y contraargumentación de posturas para persuadir al otro, sino que debiera concentrarse en la capacidad de comprender al otro”.

 

Precisó que  el debate fue realizado fundamentalmente con personas jóvenes de los 18 a los 29 años y el proyecto comprendió algunas etapas sustantivas por las que atravesaron todos y todas las participantes en un periodo de formación, mediante la impartición de 10 talleres entre el 4 y el 23 de marzo y, finalmente, la celebración del Torneo entre el 25 y el 30 de marzo, de donde se conformaron 16 equipos y finalmente Aura-UNAM  y la  Liga de Debate Morelos “que nos han regalado un debate de exhibición de gran nivel”.

 

Ante el Director de la Asociación Mexicana de Debate, Sergio Luna Maya y Ana Sofía Castellanos Vargas, quien moderó el último ejercicio, así como de los integrantes de los equipos, dio un mensaje de clausura en el que ponderó que se haya hecho desde un alto perfil de análisis y “ha representado los objetivos que cualquier debate entre las juventudes mexicanas debiera enarbolar: fomentar la cultura del diálogo y la deliberación a través de la formación de las personas jóvenes en competencias de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, persuasión, negociación, tolerancia, pensamiento crítico y civismo”.

 

Enseguida, la Consejera Dania Ravel Cuevas, se dijo convencida de que “debatir es la forma más civilizada de poder llegar a acuerdos y de poder dirimir nuestros desacuerdos”.

 

Sin embargo, consideró que, el debate debe de partir de tres elementos indispensables: del respeto a la dignidad de las otras personas; del reconocimiento a su inteligencia y de la humildad para que podamos reconocer que a veces nosotros podemos no estar en lo correcto.

 

Llamó la atención sobre el hecho de que el 53 por ciento de las personas participantes eran mujeres, “debemos de participar en la política, los espacios públicos también nos pertenecen a las mujeres y tenemos que estar ahí hasta que nuestra presencia se acostumbre y nuestra ausencia se añore”.

 

INE trabaja con profesionalismo en la Revocación de Mandato

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto sostuvo que el Torneo promueve el interés y participación de las juventudes en los asuntos públicos del país

 

Reconoció el compromiso e interés de las 108 personas participantes que en promedio tenían 20 años, 51 hombres y 57 mujeres, originarios de 20 entidades federativas y que estudian en 24 instituciones académicas.

 

Cardiel Soto destacó que a lo largo de estos meses, el INE ha trabajado arduamente y con profesionalismo en la Revocación de Mandato, se han distribuido más de 92 millones de papeletas en todo el país, se instalarán más de 57,500 casillas y se ha capacitado a más de 287 mil personas que van a ser funcionarias y funcionarios de casilla que recibirán y contarán los votos de sus vecinas y vecinos.

 

Además, el INE ha desplegado la más grande campaña unitaria en materia de difusión y promoción de la participación, también spots de radio y televisión, boletines de prensa, entrevistas y ha distribuido información mediante infografías, cápsulas y mensajes en todas las plataformas institucionales. Asimismo, organizó en la Ciudad de México tres foros nacionales de discusión sobre la Revocación de Mandato, foros de debate a nivel estatal en las 32 entidades y más de 240 foros a nivel distrital en todo el país.

 

En su intervención, Sergio Luna Maya, ponderó que en el Torneo y Debate de exhibición, “los jóvenes demostraron lo que es y lo que puede llegar a ser un cambio verdaderamente generacional, en el que seamos capaces de debatir y discutir, sin pelearnos, sin polarización”.

 

Desde la Asociación Mexicana de Debate, les agradeció todo su esfuerzo, pues se demostró que “a través del intercambio serio y crítico, abierto de ideas, podemos estar aún más juntos, podemos ser mucho más empáticos, podemos entendernos muchísimo más en nuestras diferencias y necesidades particulares”.

 

Deja una respuesta