Afinan detalles para el viacrucis en cerro de las Noas, en la Laguna, Coahuila
Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Abril de 2022.- A nueve días de que se lleve a cabo el Viacrucis en el Cerro de las Noas, el próximo 15 de abril en punto de las 09:00 horas, hoy se llevó a cabo una reunión más entre Gobierno de Coahuila, Ayuntamiento de Torreón y otras dependencias, para reforzar el operativo de vigilancia y en apoyo a la Diócesis de Torreón.
Víctor Manuel Gómez Hernández, Rector del Santuario de Cristo Rey del Cerro de las Noas, dio la bienvenida a las autoridades y les agradeció su respaldo para el desarrollo de este programa religioso.
De entrada, hizo hincapié en que fue acertado el cambio para el inicio, a las 09:00 horas, toda vez que las temperaturas serán benévolas para los feligreses.
Explicó que la reunión de hoy “fue un simulacro técnico donde las autoridades dan su punto de vista de cómo va a ser el recorrido y circulación de las personas, y se habló de todas las cuestiones de previsión de salud, porque aún estamos en pandemia”.
Empezó por compartir que todos, autoridades y ciudadanía en general, dejarán los automóviles en la parte de abajo del Cerro de las Noas, para posteriormente dar inicio al recorrido.
Verónica Soto Díaz, titular del Teleférico de Torreón y Puerto Noas, comentó que este transporte estará abierto de las 06:00 horas en adelante para dar la atención a quien desee acudir a través del mismo hasta el Santuario del Cristo Rey.
Secretaría de Salud del Estado, por su parte, informó que distribuirá gel antibacterial y cubrebocas entre la población que no traiga mascarilla, al igual que lo hará Cruz Roja.
Hay que recordar que por ser un evento masivo y aunque sea al aire libre es obligatorio el uso de cubrebocas.
La institución benéfica participará con 50 voluntarios, mientras que por Protección Civil de Torreón lo hará con 30 que serán identificados al portar ropa blanca.
Habrá 30 baños disponibles para todo el público, tomando en cuenta los de Puerto Noas.
La Dirección de Plazas y Mercados detalló que los vendedores ambulantes, ubicados únicamente en la parte inferior de este cerro y que estarán distribuidos en Río Bravo y Calzada de los Misterios, en la Primera de Mayo, en Bravo y Madero y en Treviño y Matamoros, no podrán descargar mercancía en vehículos, para no obstaculizar el paso.
Es decir, una vez instalados, podrán apoyarse en los “diablitos” para poder seguir surtiendo, subrayó.
El acceso al público en vehículos será cerrado a las 18:00 horas del jueves Santo. Sólo podrán hacerlo caminando o por el Teleférico de Torreón.
El padre Víctor Gómez insistió mucho en que las personas vulnerables, niñas y niños, adultos mayores, personas con alguna enfermedad, tomen las precauciones debidas por el sol, si es que desean acudir a este programa.
“Lleven agua, hidratantes, bloqueador y sombrero. Pedimos que lo hagan con esa actitud, de piedad, pues a partir del Domingo de Ramos se abre el camino de la Indulgencia Plenaria, que quedará abierta hasta el 20 de noviembre, que será la fiesta de Cristo Rey”.
Explicó que el templo será cerrado mientras está El Viacrucis, pero al finalizar será abierto para quien desee pasar a hacer su oración.
Sin embargo, recalcó que no será como otros años, pues invitarán a la población a evitar aglomeraciones y que cooperen para que haya fluidez y cuidar de todas y todos.
A esta reunión acuden autoridades estatales como de Secretaría de Seguridad Pública, de Secretaría de Finanzas, de Secretaría de Salud; del Teleférico de Torreón y Puerto Noas.
En tanto que del Municipio: Dirección de Tránsito y Vialidad, Dirección de Plazas y Mercados, Dirección de Salud, Dirección de Protección Civil y Seguridad Pública.
Así como representantes de Cruz Roja y de la Diócesis de Torreón.