19 de abril de 2024

Pronóstico del Clima para el miércoles 6 de abril

Onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, ingreso del frente frio Núm. 41 en el norte y noreste del país y vientos fuertes en los estados de la mesa del norte

Para hoy, la onda de calor continuará generando ambiente vespertino caluroso sobre la mayor parte del país, y muy caluroso en regiones del noreste, oriente, sureste de México y la Península de Yucatán, sin embargo, se mantiene ambiente frío al amanecer en las sierras de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Por otro lado, el frente frío Núm. 41 y su masa de aire frío asociada, ingresarán en el norte de México, interaccionarán con un canal de baja presión sobre Nuevo León y Tamaulipas y la corriente en chorro subtropical, generando rachas fuertes de viento y descenso de temperatura en dichas regiones, además de evento de «Norte» con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, a partir de la noche de hoy y madrugada del jueves. Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciará lluvias puntuales fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Finalmente, continuará el viento de componente sur (surada) en la Península de Yucatán e Istmo de Tehuantepec.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 6 de abril de 2022:

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 6 de abril de 2022:

 

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C: Durango (norte, centro y sur).

 

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Chihuahua (oeste y centro), Zacatecas (oeste y sur) y Estado de México (centro y oeste).

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sonora (este), Coahuila (oeste y sur), Nuevo León (centro y sur), San Luis Potosí (oeste), Aguascalientes (oeste y noreste), Jalisco (norte), Michoacán (norte y este), Guanajuato (sur), Hidalgo (sureste), Puebla (este y centro) y Tlaxcala.

 

Heladas: Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.

 


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 6 de abril de 2022:

 

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Nuevo León (este), Tamaulipas, San Luis Potosí (este), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Michoacán (centro y sur), Morelos, Guerrero (noroeste), Oaxaca (norte), Veracruz (norte y sur), Tabasco (este y centro), Campeche y Yucatán.

 

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California (norte), Sonora (noroeste, centro y sur), Sinaloa (norte), Nayarit, Jalisco (sur), Colima, Guanajuato (noreste), Estado de México (suroeste), Chiapas y Quintana Roo.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35°C: Baja California Sur (centro), Chihuahua (este), Coahuila (este), Durango (noreste), Zacatecas (sur), Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

 

Pronóstico de viento para hoy 6 de abril de 2022:

 

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Coahuila y Nuevo León.

 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

Viento de componente sur (“Surada”) con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y con rachas de 50 a 60 km/h: Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Querétaro y el Golfo de Tehuantepec.

 

Evento de «Norte» con rachas de 50 a 60 km/h: Tamaulipas y norte de Veracruz, a partir de esta noche y madrugada del jueves.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente frío por la mañana en zonas altas que rodean a la región, con heladas en zonas del Estado de México. En el transcurso del día dominará cielo con nubes dispersas, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente sur de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 29 a 31°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 2 a 4°C y máxima de 24 a 26°C.

 

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día, con bancos de niebla en la costa oeste de la región y sin lluvia. Ambiente frío con heladas durante la mañana en sierras de Baja California y ambiente fresco en el resto de la región. Durante la tarde se espera ambiente cálido. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California.

 

Pacífico Norte: Cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia en la región. Ambiente matutino frío a fresco con heladas sobre sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 

Pacífico Centro: Escasa nubosidad y sin lluvia. Ambiente matutino frío en zonas altas, por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado e incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Chiapas, así como lluvias aisladas en Oaxaca. Sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día con lluvias aisladas por la tarde en Veracruz y Tabasco. Sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente fresco a templado por la mañana. Durante la tarde ambiente caluroso a muy caluroso. Evento de «Norte» con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz, a partir de esta noche y madrugada del jueves.

 

Península de Yucatán: Cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvias en la región. Ambiente matutino cálido y por la tarde caluroso a muy caluroso. Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Sin lluvia en la región. Ambiente matutino frío con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Por la tarde ambiente cálido a caluroso y muy caluroso en el oriente de San Luis Potosí. Viento de dirección variable con rachas 70 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de hasta 70 km/h en el resto de la región.

 

Mesa Central: Cielo despejado durante la mañana e incremento de nublados durante la tarde. Sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco a frío en zonas serranas, por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h en la región.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Sitalá, Chis. 28.6; Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver. 6.0; Samaria (Cunduacán), Tab. 4.5; Río Escondido en Villa de Fuente (Piedras Negras), Coah. 1.3; Manzanillo, Col. y Barretal Uno (Hidalgo), Tamps. 0.2 y Pahuatlán de Valle, Pue. 0.1.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Campeche, Camp. 41.5; Matlapa, S.L.P. 41.2; Ciudad Victoria, Tamps. 40.8; Tuxtla Gutiérrez, Chis. 39.7; Villahermosa, Tab. 39.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 30.0.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla (Guanaceví), Dgo. 11.0; El Vergel (Balleza), Chih. -4.6; José Antonio Alzate (Temoaya), Edo. de Méx. -2.0; Lagunas de Zempoala (Huitzilac), Mor. -0.3; Mariposa Monarca 2 (Ocampo), Mich. 0.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.

Deja una respuesta