26 de abril de 2024

Revocación de Mandato: así será el operativo de seguridad en la CDMX

Se desplegarán mil 139 oficiales Tránsito y 5 mil 410 elementos policiales para garantizar la seguridad y movilidad el día de la Revocación de Mandato

Revocación de mandato

Operativo en CDMX por la revocación de mandato. Foto: Twitter

El Gobierno de la CDMX, a través de las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que, con motivo del proceso de Revocación de Mandato que se realizará el próximo domingo 10 de abril, desplegará un operativo de vigilancia y movilidad en el que participarán 6 mil 549 elementos policiales apoyados en 531 vehículos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en la Ciudad de México habrán 4 mil 810 casillas y 24 Sedes Distritales, así como 24 casillas especiales para votantes foráneos que serán vigiladas por 6 mil 549 elementos de la SSC: mil 139 oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito y 5 mil 410 efectivos policiales.

“Va a haber un equipo del Gobierno de la Ciudad –Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana con representación del Instituto Nacional Electoral– en el C5 de la Ciudad de México, habrá ahí un centro para poder estar revisando cualquier denuncia, cualquier problema y que de inmediato pueda ser atendido”, explicó.

Operativo se seguridad para la Revocación de Mandato, coordinado por Secgob

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, detalló que la SECGOB coordinará diversas actividades y operativos de carácter vial, de seguridad y de la relación con los órganos electorales.

“La Secretaría de Gobierno mantendrá una comunicación constante a lo largo de toda la jornada con el Instituto Nacional Electoral, con sus autoridades aquí en la Ciudad de México, y estará atenta para la atención de cualquier tipo de conflicto que pudiera suscitarse”, indicó.

Para el monitoreo y seguimiento de este ejercicio ciudadano, detalló que a partir de este miércoles 6 de abril queda instalada la Base Morelos, en la que participan la Secretaría de Gobierno; la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Subsecretaría de Operación Policial, la Subsecretaría de Control de Tránsito; y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); la Secretaría de Salud (SEDESA); la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE); el Heroico Cuerpo de Bomberos, el C5 y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

TE PUEDE INTERESAR: Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado alerta por fraudes cibernéticos

Agregó que el Gobierno local también tiene contacto con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, con el fin de garantizar que los planteles sedes de casillas se encuentren abiertos y funcionando el día de la votación, así como con el área de Servicios Urbanos para el retiro de propaganda en un perímetro de 50 metros alrededor de las casillas, y para recolectar la basura y los desechos sólidos en estos puntos.

El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, precisó que desde la semana pasada se desplegó un operativo de seguridad en las 24 Sedes Distritales para el resguardo y vigilancia de las boletas del proceso de Revocación de Mandato; y una vez concluida la jornada los elementos de la SSC acompañarán el traslado de los paquetes del Centro de Recepción y Traslado a las Juntas Distritales que correspondan.

“En la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tenemos el compromiso de sumar todas nuestras capacidades para que las y los habitantes de la Ciudad de México puedan realizar este ejercicio de participación ciudadana con plena tranquilidad”, añadió.

Mencionó que a partir de las 06:00 horas del domingo 10 de abril, los mil 139 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito serán desplegados en las diferentes zonas viales para garantizar la movilidad peatonal y vehicular.

Detalló que se instalarán dos Centros de Mando, uno en las instalaciones de la SSC y otro en el C5 en el que se monitorearán cada una de las casillas, las 24 Sedes Distritales Federales, las 33 Sedes Distritales Locales y las instalaciones del INE.

Para evitar caer en noticias falsas, agregó que la SSC exhorta a la ciudadanía a informarse a través de perfiles registrados, cuentas oficiales y en los medios de comunicación en cuentas verificadas.

En tanto que puso a disposición el teléfono 5552089898 de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS), el 911 y las cuentas @SSC_CDMX, @OVIALCDMX y @UCS_GCDMX para atender cualquier denuncia y donde se informará continuamente.

Deja una respuesta