24 de marzo de 2024

Presenta Quintana Roo ejercicios de rendición de cuentas y participación ciudadana a la UNODC México

Los trabajos del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Estado y la Glosa Ciudadana fueron presentados en la reunión celebrada con representantes de UNODC

Chetumal.- La Secretaría de la Contraloría del Estado participó en una reunión con integrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), así como con representantes de organizaciones de sociedad civil y academia para presentar el trabajo realizado en el Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas de Quintana Roo.

 

El objetivo de esta reunión que dirigió Luis Marvin Andrade, especialista Anticorrupción de UNODC, es conocer los ejercicios que se realizan en el Estado para incentivar y apoyar la participación ciudadana; esto como parte del proyecto “Educación para la Justicia” que impulsa UNODC.

 

Por esta razón, se realizó la reunión en la cual la Secretaría de la Contraloría compartió la experiencia de este ejercicio en el que sociedad civil organizada, universidades y gobierno trabajaron bajo un esquema de co creación y rendición de cuentas a partir de un diálogo permanente, abierto y directo con el gobierno estatal.

 

El Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas de Quintana Roo, desde 2017, trabajó a través de comisiones especializadas que atendieron cada uno de los 76 compromisos originales del gobernador Carlos Joaquín. De los 76 compromisos, derivaron 146 actividades que llevaron al cumplimiento de estos.

 

El Observatorio fue un ejercicio de verdadera apertura democrática en el cual la sociedad civil organizada se colocó en el centro de la actividad pública e incidió en la toma de decisiones del gobierno estatal.

 

Por su parte, Alicia Mateos, integrante de Ciudadanos por la Transparencia presentó el ejercicio de la Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible que nació de los trabajos realizados en el Observatorio y que tiene como objetivo ciudadanizar los procesos de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo y dar seguimiento a tres compromisos específicos de la agenda ciudadana.

 

La finalidad del proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es que ejercicios como los desarrollados en nuestro Estado se repliquen para fortalecer el combate a la corrupción, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

 

Deja una respuesta