16 de mayo de 2022

Salud Coahuila anuncia jornada de detección temprana de cáncer de piel

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Abril del 2022.- El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, anunció que gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inició la etapa de registro para participar en la Jornada de Detección de Cáncer de Piel, que forma parte del programa estatal “Cambiando Vidas”.

 

De acuerdo con la autoridad estatal, será el próximo miércoles 20 de abril cuando se realice la Jornada de Detección, para la que será necesario que los interesados se registren de manera previa.

 

“La jornada está dirigida a la población en general, es sin rango de edad; pero es principalmente para quienes no cuenten con los recursos económicos suficientes para realizarse un procedimiento médico, como lo es un estudio de detección o una intervención quirúrgica. Este es y ha sido el principal objetivo de las jornadas que hemos desarrollado dentro del programa de ‘Cambiando Vidas’”, explicó Bernal Gómez.

 

El Secretario de Salud indicó que el personal médico tiene la instrucción de atender manifestaciones clínicas muy específicas, mismas que son clave para determinar si existe o no un padecimiento clínico severo, como lo es el cáncer de piel.

 

“De manera paulatina hemos reabierto los servicios medicos a toda la población pese a la actual emergencia sanitaria, por ello seguimos impulsando este tipo de acciones que fortalecen la cultura de la prevención”, dijo.

 

“Lo primero es observar la asimetría del lunar, si la mitad del lunar no es parecido a la otra, esto es un foco rojo. También el que tenga bordes irregulares o poco nítidos.

 

“El color es otro punto muy importante, si observan áreas con colores en tonos marrón, negro, azul o rojizo, es señal de alarma. El diámetro del lunar no puede ser mayor a 6 milímetros. En el caso de los pacientes mayores de 40 años, si han notado cambios en un lunar que previamente era normal, o la aparición de un lunar con las características anteriores, hacerlo saber durante la prueba”, puntualizó Bernal Gómez.

 

Por otro lado, el Secretario detalló que los interesados en registrarse o en obtener más información, pueden comunicarse a la Coordinación Estatal del Programa Cambiando Vidas, al teléfono 844 438 8330, a la extensión 4759, de 10:00 a las 13:00 horas, de lunes a viernes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.