19 de abril de 2024
sanciones por desperdiciar agua

En México, la tradición de «mojarse» en Sábado de Gloria sigue estando muy arraiga, a pesar de que cada vez sentimos más los efectos de de estar acabando con el agua. Es por ello que, cada Semana Santa, las autoridades capitalinas no recuerdan que existen sanciones por desperdiciar agua en la CDMX.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX)  hizo un llamado a la población para que haga un uso responsable del agua y no desperdiciar el líquido en Semana Santa.

TE PUEDE INTERESAR: Instalan operativo ‘Cuaresma Segura 2022’ en Mercado de la Viga y la Nueva Viga

Esto, a fin de evitar sanciones que establecidas en la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, y la Ley de Cultura Cívica capitalinas.

¿Cuáles son las sanciones por desperdiciar agua en la CDMX?

De acuerdo con la ley antes mencionada, estas sanciones implican de 11 a 40 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Esto es equivalente a una multa que puede ir de $1,058.42 a $3,848.80 pesos.

Además, la ley también establece sanciones de arresto de 13 a 14 horas, o 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.

¿Dónde denuncia a quienes desperdicien agua?

El organismo capitalino invita a la población a reportar fugas y denunciar desperdicio a los teléfonos 55-5654-3210 y 55-5658-1111.

También se pueden hacer los reportes correspondientes por medio de las redes sociales oficiales del SACMEX en Facebook @SistemaDeAguasCDMX y Twitter @SacmexCDMX.

Recomendaciones para cuidar el agua

SACMEX recomienda llevar a cabo acciones sencillas en el hogar como asegurarse de cerrar bien las llaves, tomar baños cortos y evitar el uso de manguera para lavado de patios y riego de jardines.

También ayuda mucho el utilizar la lavadora solo con cargas completas de ropa, reutilizar el agua jabonosa para limpieza en casa, y detectar y reparar fugas al interior del domicilio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Recomendaciones para disfrutar las vacaciones de Semana Santa más seguros

Estas sencillas acciones permiten dar un mayor cuidado al agua.

Y recuerda que en la CDMX existen sanciones por desperdiciar agua, así que este Sábado de Gloria recuerda que un rato de diversión puede costarte muy caro.


¿Te gusta nuestro contenido? ¡Síguenos en TWITTER y FACEBOOK!

Deja una respuesta