23 de marzo de 2024

Pide IMSS corresponsabilidad ciudadana para prevenir contagios de COVID-19

La doctora María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, indicó que es importante mantener las medidas sanitarias para evitar un repunte de casos

IMSS corresponsabilidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la corresponsabilidad de la población para reforzar las medidas de prevención y limitar las cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2 debido a que la pandemia continúa, aun ante la reducción de casos positivos a COVID-19 y que el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde en el país.

La doctora María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, señaló que actualmente la pandemia por coronavirus en México está en sus niveles más bajos.

TE PUEDE INTERESAR: Abril, mes de la vacunación intensiva contra COVID-19 en todo México

Sin embargo, es importante que ante la emergencia de nuevas variantes y el curso de la temporada vacacional, se deban de reforzar las medidas sanitarias para evitar un repunte de casos.

“Es importante entender la corresponsabilidad en esta pandemia por COVID-19. La pandemia aún no termina, necesitamos realmente ser solidarios y poder entendernos como personas, que todos nos apeguemos a las medidas de prevención y promoción de la salud, así como también que tengamos un esquema de vacunación completo y el refuerzo correspondiente”, dijo.

La doctora del IMSS subrayó que la población no debe de disminuir o hacer a un lado las medidas de prevención; por el contrario, conviene seguir con el uso correcto de mascarilla o cubrebocas, la higiene de manos de manera frecuente con agua y jabón o uso de alcohol gel al 70 por ciento, procurar la sana distancia y evitar lugares concurridos, mal ventilados o aglomerados.

¿Por qué es importante seguir usando cubrebocas como parte de la corresponsabilidad ciudadana que pide el IMSS?

María del Rosario Niebla explicó que el COVID-19 es una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, cuyo mecanismo de transmisión es respiratorio y  cuando las personas están enfermas emiten gotitas de flush al hablar, estornudar o toser éstas se quedan suspendidas en el ambiente, por eso es importante el uso de mascarilla o cubrebocas debido a que hace el efecto de una barrera protectora.

Referente a la sana distancia, indicó que es importante aplicarla cada vez que sea posible y es fundamental que las zonas de trabajo, escuela, casa u otros estén con ventilación natural mediante la apertura de puertas y ventanas.

Además, se debe mantener el uso de cubrebocas para evitar el riesgo de enfermar por coronavirus.

Niebla Fuentes agregó que la higiene de manos es fundamental para evitar la transmisión de enfermedades infectocontagiosas, y esto es dado que las manos son uno de los principales vectores para transmitir las enfermedades.

La doctora del IMSS abundó que es importante la corresponsabilidad en el caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria y evitar contacto con otras personas.

Principalmente “si son vulnerables para enfermar grave o morir, como aquellas personas que viven con alguna enfermedad crónica o con algún inmunocompromiso, o son personas embarazadas”.

Comentó que las principales lecciones aprendidas durante las olas pandémicas en México han sido las medidas de prevención, fundamentales para limitar la transmisión del COVID-19 y otros virus; el lavado de manos para evitar la gastroenteritis, el uso de cubrebocas y la vacunación la cual es “de las principales herramientas para evitar que el virus SARS-CoV-2 se siga transmitiendo”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Presenta IMSS estrategia nacional de atención oportuna de tumores cerebrales en pacientes pediátricos oncológicos

La especialista del Seguro Social añadió que aunque la población cuente con su esquema completo de vacunación y cuente con un refuerzo, no debe bajar la guardia ni disminuir las medidas sanitarias de prevención contra el coronavirus.

También, se deben cambiar los hábitos no saludables adquiridos durante esta fase, “es importante volvernos activos, regresar a la actividad física, es importante de nuevo retomar esa alimentación saludable, así como también el empoderamiento en su propia salud y en el control de las enfermedades crónicas”.

La doctora Niebla Fuentes manifestó que el IMSS cuenta en su página http://www.imss.gob.mx/covid-19 información que se ha creado con respecto a la pandemia y diversas guías para el cuidado en casa ante casos de COVID-19; además, está a disposición la plataforma CLIMSS en donde se puede consultar y tomar los cursos educativos y formativos.


¿Te gusta nuestro contenido? ¡Síguenos en TWITTER y FACEBOOK!

Deja una respuesta