24 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el lunes 18 de abril

Onda de calor mantendrá ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte del país, pronosticándose temperaturas superiores a 40 °C, en 14 estados del territorio nacional

Para hoy, el frente frío Núm. 43 se desplazará sobre el noreste de México e interaccionará con un canal de baja presión en el noreste y oriente del país. Ambos sistemas originarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz. Además, se prevé viento de componente este con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, incrementará la probabilidad de lluvias y chubascos en Chiapas. Finalmente, el sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor, con ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, pronosticándose temperaturas muy calurosas, superiores a 40 °C, en 14 estados del territorio nacional.

 

Pronóstico de precipitación para hoy lunes 18 de abril de 2022:

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Chiapas.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy lunes 18 de abril de 2022:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Baja California, Chihuahua y Durango.

 

Heladas: Chihuahua y Durango.

 

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy lunes 18 de abril de 2022:

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur), Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua (oriente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Durango (noreste), Zacatecas (sur), Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

 

Pronóstico de viento para hoy lunes 18 de abril de 2022:

 

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: costa occidental de Baja California y Baja California Sur y con tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Costas de Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente templado al amanecer, con ambiente cálido y cielo medio nublado a nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México, mismas que podrían acompañarse de descargas eléctricas. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 16 a 18°C y una máxima de 30 a 32°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 27 a 29°C.

 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvias en la región. Ambiente frío durante la mañana. Por la tarde el ambiente será cálido a caluroso. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h sobre la península y rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur y costa oeste de Baja California, y ráfagas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

 

Pacíco Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día. Sin lluvia en la región. Ambiente matutino frío en Sonora y fresco en Sinaloa. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Sonora.

 

Pacíco Centro: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde, con lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en Jalisco y Michoacán. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región.

 

Pacíco Sur: Cielo nublado por la tarde con chubascos, descargas eléctricas y probable caída de granizo en Chiapas, lluvias aisladas en Oaxaca y sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

 

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz. Sin lluvia en Tabasco. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos en Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente matutino templado y muy caluroso por la tarde. Viento del noreste con rachas de 50 a 60 km/h sobre costas de Campeche y Yucatán.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado en la mañana y nublado durante la tarde, lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Aguascalientes y Durango; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde ambiente cálido a muy caluroso. Viento de componente este con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León, rachas de 60 a 70 km/h y probables tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde. Lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, además de lluvias aisladas en Morelos y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible granizo. Ambiente matutino fresco a frío en zonas serranas. Por la tarde, ambiente caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver. 10.5; Puyacatengo (Teapa), Tab. 4.1; El Diente (Monterrey), N.L. 3.4; Paredón (Tonalá), Chis. 0.8; Iztapalapa, Cd. de Méx. 0.2; Nueva Apolonia (El Mante), Tamps. y Puente Palomas (Venustiano Carranza), Pue. 0.1.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Zacatepec, Mor. 42.4; Torreón, Coah. y Tapachula, Chis. 40.6; Empalme, Son. 40.2; Ciudad Victoria, Tamps. 40.0; Río Verde, S.L.P. 39.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 31.5.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temósachic, Chih. 1.0; Toluca, Edo. de Méx. 7.1; San Cristóbal de las Casas, Chis. 7.8; Pachuca, Hgo. 9.7; Puebla, Pue. 10.4 y Aeropuerto de la Cd. de Méx. 16.0.

Deja una respuesta