24 de marzo de 2024
Reforma Eléctrica de AMLO

Los legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no consiguió los votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada, por lo que no pudieron evitar que la Reforma Eléctrica de AMLO fuera desechada.

Luego de una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD Y MC) se mantuvieron firmes en si postura y votaron en contra del dictamen en discusión.

Tras un ir y venir de acusaciones, descalificaciones, retos y roces que estuvieron cerca de salirse de control, el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, abrió el tablero de votación cerca de las 11:15 de la noche.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma Eléctrica: empresarios piden a diputados votar en favor de la gente

Diez minutos después se dio paso al conteo que dio las cifras definitivas: 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones.

A pesar de que los votos a favor de la reforma eléctrica de AMLO fueron más, para aprobar este tipo de cambios constitucionales se requiere de mayoría calificada, algo que Morena y sus aliados no consiguieron.

¿Qué es la mayoría calificada que no se logró para aprobar la Reforma Eléctrica de AMLO?

Es la que exige un porcentaje especial de votación.

En el Congreso mexicano ésta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada.

Está cifra cambia según el total de asistentes a la sesión.

Ahora AMLO y Morena van por reforma a la Ley Minera

Antes de que se diera la votación sobre la Reforma Eléctrica, AMLO envió a la Cámara de Diputados la propuesta de reforma a la Ley Minera.

En ella se establecen los puntos necesarios para impedir que empresas extranjeras puedan explotar el litio que se encuentra en nuestro país.

Se busca nacionalizar ese recurso natural, del cual se estima que en nuestro país existen grandes yacimientos.

Los diputados de Morena buscarán aprobar «en fast track» esta reforma, luego del fracaso de está noche con la reforma eléctrica de AMLO.


¿Te gusta nuestro contenido? ¡Síguenos en TWITTER y FACEBOOK!

Deja una respuesta