24 de abril de 2024

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de Conagua

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) y en coordinación con autoridades estatales y municipales, participó en un operativo interinstitucional, vigilando de manera especial la infraestructura hidráulica federal a su cargo, principalmente en las entidades donde comúnmente se intensifica la afluencia recreativa. Ello, con el fin de reducir los riesgos para la población, generados por las corrientes de agua continuas, diferentes profundidades y desniveles importantes en la infraestructura.

 

Así se informó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Conagua, donde también se dieron a conocer los niveles de las 210 principales presas de México y se presentaron el pronóstico y los registros de sequía y lluvias, entre otros temas.

 

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, señaló que el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), con el cual se abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, al 18 de abril se ubicó en 50.4%, lo que representa 16% menos que el nivel histórico de este día.

 

En particular, la presa El Bosque tiene 43.7% de su llenado, con 88.5 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa una disminución de 0.3% con referencia al nivel registrado el 11 de abril pasado; Villa Victoria, 40.6%, con 75.4 Mm3 y 1.5% menos, y Valle de Bravo, 58.4%, con 230.4 Mm3 y una baja de 1.8%.

 

La Subdirección General Técnica de Conagua destacó que, al 18 de abril, el almacenamiento total de las 210 principales presas del país es de 67 mil 532 Mm3; es decir 3 mil 986 Mm3 menos que lo registrado históricamente en esta fecha y 25 Mm3 más que la cifra alcanzada el 11 de abril pasado.

 

De esas 210 presas, una está al 100% de su llenado, con 13 Mm3; 58, tienen entre 75 y 100%, con 13 mil 379 Mm3; 64, entre 50 y 75%, con 45 mil 360 Mm3, y 34 tienen menos del 50%, con mil 105 Mm3

 

Los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en el oeste de México, por lo que las presas con mayor captación fueron Aguamilpa, Necaxa, El Novillo, San Rafael y Huites.

 

Lluvias, sequía y temperaturas

 

El SMN, de la Conagua, informó que del 1 de octubre de 2021 al 17 de abril de 2022 ha llovido 23.1% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

 

En tanto, del 1 de enero al 17 de abril, se ha registrado un déficit de lluvia de 35.3%, en comparación a la cifra nacional histórica de ese periodo.

 

Sobre las temperaturas máximas, se dio a conocer que las superiores a 40 grados Celsius se registraron en regiones puntuales de Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. En el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, el 17 de abril pasado se estableció un record, al alcanzarse 45.5 grados Celsius.

 

En contraste, las mínimas, de entre 0 y 5 grados Celsius, se observaron en regiones de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Sonora y Zacatecas, sin superarse la mínima histórica.

 

Sobre la sequía, se destacó que, al 15 de abril de 2022, se mejoraron las condiciones anormalmente secas en pequeñas porciones del sur del país, con respecto al análisis del 31 de marzo pasado. En tanto, continuó el incremento de áreas con sequía de moderada a severa en el noroeste, centro norte, oriente y occidente del país. Los niveles extremo y excepcional aumentaron en el norte y noreste del territorio nacional.

 

En particular, en el centro del país se incrementaron las áreas con sequía de modera a severa en Querétaro, Hidalgo y Puebla.

En cuanto a la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022, se informó que se han desarrollado 43 de los 56 sistemas previstos para este ciclo.

 

Operativos de apoyo a la población y atención de emergencias

 

La Gerencia de PIAE detalló que, adicionalmente al operativo de Semana Santa, por instrucciones del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, en 2022 se mantienen los operativos de apoyo a los gobiernos municipales y estatales, para contribuir a auxiliar a la población que carece del servicio de agua en zonas vulnerables y marginadas, así como para limpiar drenajes, con el fin de reducir riesgos de inundaciones ante la próxima temporada de lluvias.

 

Al respecto, señaló que mediante 13 operativos, se han entregado más de 17 millones 400 mil litros de agua a más de 30 mil personas de Michoacán, Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

 

Sobre los operativos de limpieza y desazolve en redes de drenaje municipales, se han implementado 25 operativos, donde se limpiaron 4 mil 352 pozos de visita y desazolvaron más de 386 mil 500 metros lineales de drenajes, en beneficio de más de 415 mil 500 personas.

 

Referente al auxilio al riego agrícola, se implementaron 8 operativos en beneficio de mil 355 usuarios de Nayarit, Sinaloa y Sonora.

 

Finalmente, en cuanto a los operativos de apoyo de bombeo en red de agua potable a la población, se informó que se mantiene el trasvaso de agua en bloque hacia la obra de toma que suministra agua a la Planta Potabilizadora, en Linares, Nuevo León, donde se alcanzó un bombeo acumulado de un millón 490 mil 222 metros cúbicos de agua en beneficio de más de un millón 80 mil habitantes.

 

La presentación de la sesión 1539 puede descargarse en: https://we.tl/t-FZsxVwWvzz.

El video puede verse íntegro en: https://fb.watch/cuDaOkPVIm/

 

Deja una respuesta