19 de abril de 2024

Pronóstico del Clima para el martes 19 de abril

Se mantendrán temperaturas muy calurosas en gran parte del país, por la tarde se incrementará la probabilidad de lluvias con descargas eléctricas y posibilidad para caída de granizo en zonas del noreste, centro y oriente del país

Este día, el frente frío Núm. 43 recorrerá rápidamente el Golfo de México, localizándose por la tarde en la Península de Yucatán, por lo que se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en el sureste de México y la mencionada Península. Por su parte, un canal de baja presión se extenderá en el interior del territorio nacional y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, provocará por la tarde el aumento de nublados con lluvias puntuales fuertes en zonas de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como intervalos de chubascos en el noreste, norte, centro y oriente de México, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Una línea seca sobre el norte de la República Mexicana en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará fuertes rachas de viento con tolvaneras en los estados de la Mesa del Norte y con condiciones para la formación de torbellinos en zonas de Chihuahua y Coahuila.

El sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 19 de abril de 2022:

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Durango, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de abril de 2022:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.

 

Heladas: Durango.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de abril de 2022:

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas (norte y sur), San Luis Potosí (oriente), Aguascalientes, Guanajuato (suroeste), Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro e Hidalgo (norte).

 

Pronóstico de viento para hoy 19 de abril de 2022:

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas; y con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y costas de Campeche y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente templado al amanecer y caluroso por la tarde, con probabilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y Estado de México, mismas que podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 15 a 17°C y una máxima de 27 a 29°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 23 a 25°C.

 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvias. Ambiente frío por la mañana en zonas serranas de Baja California y fresco en el resto de la región. Por la tarde el ambiente será de cálido a caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h sobre la península y rachas de 60 a 80 km/h con probabilidad de tolvaneras en Baja California y ráfagas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

 

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente matutino de fresco a templado y caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

 

Pacífico Centro: Cielo con nubes dispersas durante la mañana incrementando la nubosidad en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Jalisco y Michoacán. Sin condiciones para lluvia en Nayarit y Colima. Ambiente fresco a templado por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Michoacán.

 

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente fresco a templado por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Guerrero.

 

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias e intervalos de chubascos en zonas de Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado hacia la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas en la región. Ambiente matutino cálido y muy caluroso por la tarde. Viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado en la mañana y nublado durante la tarde y noche con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí; chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Durango; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Ambiente matutino templado en gran parte de la región, siendo frío con heladas en sierras de Durango. Por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en la región, con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

 

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos y Puebla, así como lluvias e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, todas acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco en gran parte de la región y frío en zonas serranas. Por la tarde, ambiente caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

 

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Barbosa, Gto., 14.7; Barretal Uno, Tamps., 14.4; El Arenal, Qro., 9.4; Matehuala, S.L.P., 6.6; Presa La Boca, N.L., 6.5; Puente de la Autopista, Ver., 5.8 y Observatorio de Toluca, Méx., 5.4.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son., 43.5; Torreón, Coah., 38.5; Guadalajara, Jal., 37.8; Valladolid, Yuc., 37.0; Tapachula, Chis., 36.5; Zamora, Mich., 36.0; Chihuahua, Chih., 35. 5 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 31.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temosachic, Chih., 6.0; Zacatecas, Zac., 13.8; Saltillo, Coah., 14.2; Tlaxcala, Tlax., 14.5; Tulancingo, Hgo., 15.2; Durango, Dgo., 16.7 y Aeropuerto Internacional, CDMX., 16.0.

Deja una respuesta