23 de marzo de 2024

Blinken volverá a viajar a Marruecos el próximo mes de mayo

El secretario de Estado de Estados Unidos volará hasta el reino alauí en donde presidirá una importante reunión junto a otros países acerca de la lucha contra el Daesh

Marruecos y Estados Unidos continúan con la buena relación que están manteniendo en los últimos tiempos. Después de varias visitas, Antony Blinken, secretario de Estado del país norteamericano, ha anunciado un nuevo viaje hacia la nación norteafricana en mayo. Esta vez, el secretario será el encargado de presidir una reunión de la Coalición Internacional en la lucha contra el Daesh.

 

Se trata de un evento que tendrá sede en la ciudad de Marrakech y que contará con la participación de varios jefes de diplomacia y representantes de alrededor 80 países, además de algunas organizaciones mundiales importantes en la materia antiterrorista.

 

Esta Coalición Internacional fue creada en 2014 y tiene el objetivo de neutralizar y parar los pies al grupo terrorista. Esto se hace a través de operaciones militares conjuntas que se organizan para poder responder de forma defensiva o atacante a cualquier tipo de ataque que proporcione el Daesh. Asimismo, también se lucha en contra de la financiación del terrorismo y de la propaganda de reclutamiento y los combatientes terroristas extranjeros. También, estos países se encargan de ayudar y estabilizar las zonas y regiones que han sufrido el paso del Daesh y que han estado bajo su control durante bastante tiempo. 

 

“Los ataques de los últimos meses muestran que Daesh todavía puede representar una amenaza y atraer a ciertoS segmentos de la población. Creo que la coalición debe incluir iniciativas civiles para desradicalizar y estabilizar las áreas liberadas, proporcionando condiciones y oportunidades sociales y económicas a la población local más vulnerable”, comentó Blinken en un tuit de 2021 acerca de la reunión del año pasado.

 

La noticia coincide con el paso del secretario por el país alauí hace casi un mes. Blinken inició una gira por Marruecos bajo el lema “compromiso con la seguridad y la prosperidad” en la que se reunió con varios altos cargos del Ejecutivo marroquí. Durante esta visita, Blinken volvió a confirmar las buenas relaciones que mantienen las dos naciones, subrayando incluso que existe una “relación profunda y duradera que les une”. 

 

Uno de los aspectos donde más colaboran Marruecos y Estados Unidos son las cuestiones militares. Durante la pasada visita, el secretario declaró que los dos países tienen una visión común y que por lo tanto, se está profundizando todavía más en varias cooperaciones.

 

“Marruecos es un socio establece y un proveedor de seguridad por su liderazgo en el Foro Mundial de Lucha contra el Terrorismo y por su papel de apoyo en la Coalición Mundial para derrotar al Daesh”, comentó Blinken.

 

Cabe recordar que tanto Marruecos como Estados Unidos celebran cada año la operación “León Africano”, que junta a las fuerzas militares de los dos países en territorio magrebí. Allí, se dedican a hacer todo tipo de maniobras para prepararse en caso de cualquier tipo de ataque terrorista o para prever en caso de algún desastre natural que pueda ocurrir.

 

Las relaciones bilaterales y diplomáticas entre los dos territorios cada vez se consolidan más. La última visita de Blinken dejó en evidencia la estrecha colaboración que viven las dos partes, además de que se volvió a brindar apoyo a Marruecos en la cuestión del Sáhara Occidental. Blinken volvió a repetir que el Reino cuenta con todo su apoyo en la soberanía de esta región. Además, a través de una nota de prensa del departamento estadounidense, Blinken calificó al plan de autonomía marroquí como “serio, creíble y realista”.

 

Blinken también aprovechó la ocasión para reunirse con Nasser Bourita, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí. En esta reunión en Rabat se volvió a debatir acerca del problema que causa el conflicto del Sáhara Occidental, además de el acuerdo tripartito con Israel para crear proyectos conjuntos y fomentar la colaboración.

 

Asimismo, Blinken también alabó la lucha de Marruecos contra la pandemia de la COVID-19, en la que ha afirmado que ofrecerá el apoyo de su país en términos de vacunación y de la creación de campañas para alentar a la población a inocularse. También se ha destacado la labor del Reino en contra del cambio climático gracias a la creación de proyectos pioneros en las energías renovables que están obteniendo grandes beneficios para el país alauí.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta