24 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el jueves 21 de abril

Este día persistirá el ambiente vespertino muy caluroso en gran parte del país, así como lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional

Este día, un canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte y Mesa Central y otro en el sureste de México, ambos interaccionarán con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionando lluvias con intervalos de chubascos sobre el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, así como la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas; las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además existe la posibilidad para formación de torbellinos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Una línea seca sobre Coahuila en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará rachas fuertes de viento con probabilidad de tolvaneras sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional. A su vez, se pronostica que al final de día, un nuevo frente frío se aproxime al noroeste del país, originando condiciones para lluvias aisladas en el norte de Baja California.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 21 de abril de 2022:

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.

 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California (norte), Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Campeche.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 21 de abril de 2022:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.

 

Heladas: Baja California, Chihuahua y Durango.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de abril de 2022:

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (costa) y Veracruz.

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México (suroeste).

 

Pronóstico de viento para hoy 21 de abril de 2022:

Viento con rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila,  Durango, Zacatecas,  Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, con posible formación de torbellinos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el Golfo de California.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco al amanecer y frio en zonas altas de la región. Ambiente vespertino caluroso. Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad porla tarde y probabilidad de lluvias con chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 14 a 16°C y una máxima de 26 a 28°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 23 a 25°C.

 

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas la mayor parte de día. Por la noche incrementará la nubosidad con probabilidad de lluvias aisladas en el norte de Baja California. Ambiente frío por la mañana con heladas en zonas serranas de Baja California y fresco en el resto de la región. Por la tarde el ambiente será cálido a caluroso. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h y rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

 

Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco a templado y caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h.

 

Pacífico Centro: Cielo con nubes dispersas durante la mañana incrementando la nubosidad en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias aisladas que podrían acompañarse de descargas eléctricas en zonas de Jalisco y Michoacán. Sin condiciones para lluvia en Nayarit y Colima. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región y con rachas de 60 a 80 km/h en Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo con nubes dispersas durante la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas, chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz. Cielo parcialmente nublado y sin lluvias en Tabasco. Ambiente templado a cálido por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y sureste con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbrllinos en Tamaulipas y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco.

 

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Campeche. Ambiente matutino cálido y muy caluroso por la tarde. Viento del este con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado en la mañana y nublado durante la tarde y noche con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí; chubascos en zonas de Coahuila y Zacatecas y lluvias aisladas en Durango y Aguascalientes. Sin lluvia en Chihuahua. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco en gran parte de la región, siendo frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde ambiente cálido a caluroso. Dominará viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h con probabilidad de formación de torbellinos en Nuevo León y San Luis Potosí y con probabilidad de tolvaneras en el resto de la región.

 

Mesa Central: Cielo con nubes dispersas por la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso del día, con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla; intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en Guanajuato y de 50 a 60 km/h en Querétaro.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Santo Domingo, Oax., 20.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 8.6; Presa La Boca, N.L., 8.0; Nevado de Toluca, Méx., 5.3 y San Gregorio, CDMX., 5.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Río Verde, S.L.P., 40.0; Torreón, Coah., 39.7; Hermosillo, Son., 39.0; Choix, Sin., 38.9; Valladolid, Yuc., 37.1; Arriaga, Chis., 36.9; Villahermosa, Tab., 35.6 y Observatorio de Tacubaya, CDMX, 29.4.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temosachic, Chih., 6.7; Toluca, Méx., 7.6; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.4; Pachuca, Hgo., 14.4 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 15.0.

Deja una respuesta