28 de marzo de 2024

Avances científicos y tecnológicos permiten a médicos desarrollarse de manera más enfocada al tratamiento de los pacientes

Se realiza el I Congreso Internacional de Médico Cirujano, «La medicina de nuestra era: realidades y perspectivas».

Cholula, Puebla; a 22 de abril de 2022.- Con el objetivo de contribuir a la formación integral de los estudiantes, actualizarlos sobre las investigaciones, las tendencias y los progresos de la medicina, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de su Departamento de Ciencias de la Salud y la Mesa de Médico Cirujano, llevó a cabo del 20 al 22 de abril, el I Congreso Internacional de Médico Cirujano, «La medicina de nuestra era: realidades y perspectivas». Evento que contó con la participación de ponentes de talla nacional e internacional, quienes en conferencias desarrollaron temas de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecobstetricia, Covid-19, innovación y tecnología.

 

La bienvenida al congreso estuvo a cargo del Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, quien destacó que actualmente se está ante circunstancias muy significativas para la humanidad, en donde los avances científicos y tecnológicos permiten a los médicos el poder desarrollarse de una manera más enfocada y segura hacia el tratamiento de los pacientes. “Pero no debemos olvidar que hay muchas cosas básicas que aún no tienen solución, justamente en este tipo de desafíos básicos está el trabajo de todos y cada uno de ustedes; por lo que les pido se enfoquen en todos los aspectos de la salud humana, en el desarrollar actitudes, conocimientos y dispositivos que permita tratar y curar a los pacientes de una manera más humana y así mejorar la calidad de vida de todos”, afirmó el Dr. Lozada Ramírez.

 

Una de las conferencias que se llevó a cabo como parte del I Congreso Internacional de Médico Cirujano, fue la titulada Nuevas tecnologías en el aprendizaje de la medicina materno fetal a cargo del Dr. Rogelio Cruz Martínez, especialista en medicina y cirugía fetal, quien habló sobre las nuevas tecnologías a aprenderse y cómo estas se han incorporado al área de medicina materno fetal. “Un ejemplo de ello es que con el avance de la tecnología se están utilizando simuladores quirúrgicos avanzados, que permiten aprender procedimientos quirúrgico tan sencillos como la colocación de un dispositivo intrauterino, que requieren de ciertas curvas de aprendizaje”.

 

Algo destacado por el Dr. Rogelio Cruz durante su ponencia, es que actualmente determinados videojuegos pueden ayudar al desarrollo de destrezas específicas de algunos procedimientos quirúrgicos; “ejemplo de ello es un estudio que se hizo a dos grupos de médicos, uno utilizando Wii y otro Playstation, el cual dio como resultado que después de tener un tiempo considerable de entrenamiento con estos videojuegos, ambos tenían un 80% de mejoría en habilidades y en tiempo quirúrgico”.

 

Asimismo, mencionó que la realidad virtual es una tecnología que muchas universidades ya están utilizando, pues a través de modelo virtuales aprenden anatomía, sistemas de fisiología o complejos específicos de algunas especialidades, por ejemplo, el estudio de fondo del ojo.

 

Finalmente, el Dr. Cruz Martínez enfatizó que la tecnología de la realidad virtual ha dado muchas herramientas e ideas creativas de gran aceptación en las nuevas generaciones acostumbradas a videojuegos que transportan a otro universo, lo que nos lleva ahora a tener un metaverso de la medicina. “El médico de ahora con un visor puede ver a una embarazada y podría hacer una endoscopia dentro de la cavidad amniótica, para realizar procedimientos como un láser placentario por fetoscopía. El simulador va dando pautas de cómo poner la anestesia, familiarizarse con los diferentes instrumentos o hacer una pequeña incisión milimétrica del abdomen materno”.

 

Otras ponencias brindadas durante el I Congreso Internacional de Médico Cirujano, fueron: Actualización en la estimulación cerebral profunda, Primera cirugía de trasplante de corazón en México: perspectivas actuales, Complicaciones neurológicas en COVID-19; entre otras.

 

Deja una respuesta