19 de mayo de 2022

Se reúne INM Chihuahua con autoridades estadounidenses para dar seguimiento a protocolos de repatriación con trato justo

El instituto informa que de enero a abril se ha atendido a 912 niñas, niños y adolescentes, así como a 838 personas adultas en esa entidad

Durante una reunión de trabajo en Ciudad Juárez con autoridades estadounidenses, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informó, a través de su Oficina de Representación Chihuahua, sobre los apoyos, acciones y programas dirigidos a personas mexicanas repatriadas y de retorno voluntario.

 

Se expuso que, de enero a abril del año en curso, la Oficina de Representación  Chihuahua ha atendido a 912 niñas, niños y adolescentes no acompañados, así como a 838 mujeres y hombres adultos que han sido repatriados.

 

En ese sentido, la reunión entre representantes de la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos con autoridades consulares de México en El Paso, Texas, y el Instituto Nacional de Migración fue con el objetivo de dar seguimiento a la aplicación de los protocolos para la repatriación de personas ciudadanas mexicanas para garantizar trato justo y en apego al respeto de sus derechos.

 

Se informó las diversas opciones que se ofrecen a las y los connacionales para su reintegración social, y el aprovechamiento de los conocimientos y habilidades adquiridas en el extranjero, tanto para su propio beneficio como para que contribuyan en el corto plazo al desarrollo de México.

 

Tales acciones son coordinadas con distintas dependencias como las secretarías de Salud, de Educación Pública (SEP), de Economía, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el gobierno del estado de Chihuahua y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esa entidad.

 

Entre otras ofertas, se les canaliza a bolsas de trabajo, al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, orientación para revalidación de estudios o programas de personas emprendedoras, por mencionar algunos.

 

Otro de los puntos que se destacó fue la atención coordinada que se brinda para niñas, niños y adolescentes no acompañados que son repatriados y que se canalizan al DIF, a través de  la Subprocuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.