21 de mayo de 2022

Convoca Agricultura a la industria avícola a garantizar abasto ante incertidumbre mundial

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a la industria avícola a sumarse a la estrategia del Gobierno de México para contener la inflación, pues los productores son pieza clave para lograrlo.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a la industria avícola a trabajar junto con el Gobierno de México para garantizar el abasto de alimentos, ante la incertidumbre que se vive en el mundo por dos años de pandemia y por la escases de granos básicos, debido a factores como el conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

Expuso que México es reconocido y respetado como uno de los proveedores más importantes de alimentos para el mundo, por lo que no se debe dejar pasar la oportunidad de que el país juegue el papel preponderante que le corresponde: no podemos ser simples espectadores, debemos tener una estrategia sobre cómo vamos a reaccionar a los grandes retos que nos presenta la realidad actual.

 

Al participar en la 60ª Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el funcionario subrayó que es necesario responder a los retos que impone el mundo actual, con la misma entereza con la que hemos construido ese prestigio que hoy nos permite ser el décimo segundo productor de alimentos del mundo y el séptimo exportador, pues nuestros productos llegan a más de 180 países.

 

Al tomar protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la UNA, que encabeza David Martín Castro Monroy, recordó que en unos días el presidente de México “nos convocará a todos a sumarnos a la estrategia para contener la inflación y ustedes, los productores, son pieza clave para lograrlo, por lo cual los invito a unirse a este esfuerzo, en favor de la sociedad mexicana”.

 

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera, señaló que el enfoque de esa dependencia se encuentra en los productores, porque son ellos quienes se arriesgan, son los responsables de que haya inversión, los que generan empleo y crecimiento económico y quienes se encargan de abastecer la canasta básica de los mexicanos.

 

Hoy, como nunca, –subrayó- las secretarías de Agricultura y Economía han trabajado de la mano para atender las necesidades del sector productivo, lo cual ha permitido reducir la diferencia de criterios y encontrar las mejores fórmulas para apoyar a los productores y generar condiciones de mercado más justas que favorezcan el abasto de alimentos y la sana competencia.

 

El presidente entrante de la UNA, David Martín Castro Monroy, indicó que la avicultura es estratégica para la seguridad alimentaria y la economía en México, pues genera más de 150 mil empleos, la mayoría de ellos en zonas rurales.

 

Sostuvo que en el mundo existe una clara tendencia para transitar de la globalización a la regionalización y México pertenece a uno de los bloques económicos más importantes del mundo, por lo que es importante trabajar para reforzar la complementariedad de América del Norte y lograr acuerdos para el establecimiento de zonas libres de enfermedades, que permitan impulsar la exportación de productos avícolas.

 

Refirió que trabajarán de la mano con Agricultura y Economía para coadyuvar en el logro de la seguridad alimentaria y en el fortalecimiento de la cadena de valor para crecer más y rápidamente.

 

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, detalló que la industria avícola nacional provee el 55 por ciento de la proteína animal que se consume en México.

 

Es un sector, puntualizó, que ha evolucionado y se moderniza permanentemente. Prueba de ello, dijo, es que es el sexto productor avícola en el mundo, con más de 3.5 millones de toneladas anuales y el cuarto de huevo, para abastecer a México, que es el primer consumidor mundial de esta proteína.

 

Cortina Gallardo consideró necesario fortalecer las capacidades para responder al reto que nos imponen en cambio climático y la inflación, porque el sector agroalimentario es vital para la economía mexicana, al ser un gran generador de empleo y el segundo de divisas para el país.

 

El presidente saliente de la UNA, Juan Manuel Gutiérrez Martín, saludó el acompañamiento permanente de Agricultura y el apoyo de Economía durante su gestión, porque en conjunto avanzaron en temas de interés, como la actualización del Acuerdo de Influenza Aviar Notificable y en sentar las bases para el Fondo Nacional de Aseguramiento Avícola, entre otros.

 

En el encuentro estuvieron presentes también el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Juan Gay Gutiérrez; los presidentes de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México (ANECA), Assad Heneidi Zeckua, y de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), Héctor Garza Garza; el representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro Ernst, y el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.