23 de mayo de 2022

MARINA informa resultados sobre contención del fenómeno atípico del sargazo en Quintana Roo.

Ciudad de México a 29 de abril de 2022.- Esta mañana durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, brindó informe de las acciones que realiza personal naval para combatir el fenómeno atípico del sargazo en el estado de Quintana Roo.

 

El Almirante Secretario de Marina agradeció el liderazgo de las autoridades locales, de los empresarios hoteleros y de la ciudadanía en general, al destacar la coordinación entre dependencias de los tres órdenes de gobierno, obteniendo buenos resultados desde que se implementó la Operación Sargazo en el año 2019.

 

En este contexto, informó que se tienen desplegados 328 elementos navales, 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y 5 unidades aéreas, con la participación de los Mandos Navales de la Quinta Región Naval (Isla Mujeres, Quintana Roo), Décimo Primera Zona Naval (Chetumal, Quintana Roo) y Sector Naval de Cozumel.

 

De igual manera, informó que desde el 15 de febrero del presente año, se han recolectado 97 toneladas y sobre la costa más de 9,400 toneladas de sargazo en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Mahahual, Quintana Roo.

 

El Alto Mando de la Armada de México indicó la situación de sargazo al día de ayer en las siguientes playas: Norte de Isla Mujeres (0%), Chacmol (5%), Pelícanos (20%), San Martín (20%), Recodo (30%), Maya (40%) y Mahahual (15%).

 

En la evaluación de la presencia del sargazo en el Caribe mexicano, se observa que presenta un pronóstico de afectación en una cantidad estimada de 32 mil toneladas que se trabajará para evitar que lleguen a las playas; debido a la densidad nubosa de aproximadamente 50%, dicho valor pudiera estar subestimado.

 

Asimismo, aseguró que el que un gran porcentaje de sargazo que llega al Caribe mexicano, continúe su trayectoria hacia el Golfo de México, pudiera hacer posible que se presente una disminución real. La situación actual de alertamiento para estimación de recales se ubica en la categoría “ocho”, que corresponde a la denominación de “excesivo”.

 

Por tal motivo, el Coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo por parte de la Secretaría de Marina sostuvo una reunión con la Dra. Rosa Rodríguez de la UNAM, con el fin de resolver dudas sobre la inversión en infraestructura y el despliegue de la misma en la Operación Sargazo

 

También se efectuó una reunión con el Presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Embajador de Gran Bretaña en México, en la cual se presentó la estrategia para la atención al sargazo en el estado de Quintana Roo y se realizó un recorrido de verificación en Playa Mamitas de Playa del Carmen, observándose escaza presencia de sargazo. De igual manera, se hizo una visita de supervisión a los buques sargaceros costeros ubicados en la Estación Naval de Puerto Aventuras; además de recorrido de verificación en Playa Pelícanos de Puerto Morelos, observándose escaza presencia de sargazo.

 

El Almirante Ojeda Durán enfatizó que el fenómeno del sargazo afecta a muchos países, destacando que en México se han unido autoridades federales y locales para atenderlo.

 

Además, el buque sargacero “Hystrix” recolectó 5.7 toneladas de sargazo en inmediaciones de Puerto Morelos; se balizaron 30 puntos de anclaje doble para barrera de contención del sargazo en Playa del Carmen, abarcando 457 metros de barrera, con apoyo de personal de trabajos submarinos y dotaciones de las embarcaciones menores.

 

Asimismo, los buques sargaceros “Fluitans”, “Horneri” y “Rigidulum” se encuentran en inmediaciones de Puerto Aventuras, para continuar con el plan de viaje hasta su área de operaciones en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan; además no se efectuó instalación de barreras de contención ni recolección de sargazo en Mahahual debido a que prevalecen condiciones meteorológicas adversas para la navegación en el área.

 

Cabe mencionar que 618 personas son las que participan mediante programa de empleo temporal para la recolección del sargazo, utilizando barredoras de playa, bandas recolectoras y diversa maquinaria.

 

Finalmente, informó que desde el 2019 a la fecha se han recolectado más de dos mil novecientas treinta toneladas de sargazo en la mar y más de 156 mil toneladas en la costa.

 

De esta manera la Secretaría de Marina-Armada de México contribuye con los medios disponibles en la Estrategia del Gobierno de México, referente al plan de contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas del Caribe mexicano y del estado de Quintana Roo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.