19 de mayo de 2022

Un grupo especial de la OMC emite un informe relativo a las medidas de salvaguardia impuestas por la UE sobre las importaciones de acero

El 29 de abril, la OMC distribuyó el informe del grupo especial encargado del asunto “Unión Europea — Medidas de salvaguardia sobre determinados productos de acero” (DS595), planteado por Turquía.

 

Resumen de la diferencia hasta la fecha

El resumen que figura a continuación se actualizó el 29 de abril de 2022 

Consultas

Reclamación presentada por Turquía

El 13 de marzo de 2020, Turquía solicitó la celebración de consultas con la Unión Europea en relación con las medidas de salvaguardia provisionales y definitivas impuestas por la Unión Europea sobre las importaciones de determinados productos de acero y la investigación que dio lugar a la imposición de esas medidas.

 

Turquía alegó que las medidas parecen ser incompatibles con las siguientes disposiciones:

  • los párrafos 1 y 2 del artículo 2, el párrafo 1 del artículo 3, los párrafos 1 b), 1c), 2, 2a), 2b) y 2c) del artículo 4, los párrafos 1 y 2 del artículo 5, el artículo 6, los párrafos 1 y 4 del artículo 7 y el párrafo 1 del artículo 9 del Acuerdo sobre Salvaguardias; y
  • el párrafo 1 del artículo I, el párrafo 1 b) del artículo II, los párrafos 1 y 2 del artículo XIII y el párrafo 1 a) del artículo XIX del GATT de 1994.

Procedimientos del Grupo Especial y del Órgano de Apelación

El 16 de julio de 2020, Turquía solicitó el establecimiento de un grupo especial. En su reunión de 29 de julio de 2020, el OSD aplazó el establecimiento de un grupo especial.

 

En su reunión de 28 de agosto de 2020, el OSD estableció un Grupo Especial. La Argentina, el Brasil, el Canadá, China, Corea, los Emiratos Árabes Unidos, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, la India, el Japón, Noruega, el Reino Unido, Suiza, el Taipei Chino y Ucrania se reservaron sus derechos en calidad de terceros.

 

Tras el acuerdo alcanzado por las partes, el 29 de septiembre de 2020 se estableció la composición del Grupo Especial.

 

El 12 de marzo de 2021, el Presidente del Grupo Especial informó al OSD de que, teniendo en cuenta el procedimiento de trabajo y el calendario elaborados en consulta con las partes, el Grupo Especial no preveía dar traslado de su informe definitivo a las partes antes de la segunda mitad de 2021.

 

El Presidente indicó que esto se debía a la complejidad y la magnitud del asunto y a la necesidad de garantizar que las partes dispusieran de tiempo suficiente para preparar y exponer sus argumentos, en particular dadas las dificultades causadas por la pandemia mundial de COVID-19. El Grupo Especial dio traslado de su informe definitivo a las partes el 10 de diciembre de 2021, e informó a las partes de que lo distribuiría el 21 de diciembre de 2021.

 

El 20 de diciembre de 2021, Turquía solicitó al Grupo Especial que suspendiera sus trabajos de conformidad con el artículo 12.12 del ESD. Los días 19 de enero, 9 de febrero y 23 de febrero de 2022, Turquía solicitó al Grupo Especial que prorrogara la suspensión de sus trabajos. El Grupo Especial accedió a todas esas solicitudes.

 

El 22 de marzo de 2022, las partes comunicaron conjuntamente al Grupo Especial y al OSD que habían convenido en el procedimiento para el arbitraje previsto en el artículo 25 del ESD (WT/DS595/10). En el marco del procedimiento convenido, la Unión Europea y Turquía solicitaron conjuntamente al Grupo Especial que prorrogara indefinidamente la suspensión de sus trabajos de conformidad con el artículo 12.12 del ESD, salvo en la medida necesaria para efectuar determinadas solicitudes conjuntas de las partes.

 

El Grupo Especial accedió a esa solicitud. La Unión Europea y Turquía también acordaron que si ninguna de las partes notificaba su recurso al arbitraje con arreglo al procedimiento convenido a más tardar el 25 de abril de 2022, el Grupo Especial debería reanudar sus trabajos. Ninguna de las partes notificó su recurso al arbitraje dentro de ese plazo. Por consiguiente, el Grupo Especial reanudó sus trabajos y el 29 de abril de 2022 distribuyó su informe definitivo.

 

El informe del Grupo Especial se distribuyó a los Miembros el 29 de abril de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.