26 de marzo de 2024

Disfruta de música, historia y patrimonio en la cartelera de Desarrollo Cultural Regional IVEC

Xalapa, Ver., 01 de mayo de 2022.- La Subdirección de Desarrollo Cultural Regional IVEC invita a disfrutar de su programación virtual, que durante el mes de mayo presenta dos charlas y cuatro documentales sobre música tradicional, historia y patrimonio cultural. Las actividades se transmitirán de lunes a viernes, del 4 al 13 de mayo, a las 17:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC.

 

El martes 4 de mayo se presentará el documental Tampico hermoso, dirigido por Salvador Fuentes. En este material de la Filmoteca de la UNAM se realiza un recorrido por el estado de Tamaulipas, destacando la importancia de sus ciudades y la prestigiosa industria marítima de la región.

 

El 5 de mayo se transmitirá la segunda sesión del taller virtual “Sensibilización visual: Acércate a lo tuyo, cuida tu patrimonio”, a cargo del artista Horacio Mondragón. Esta actividad tiene el propósito de compartir con las infancias la importancia del patrimonio cultural de Tlacotalpan, ciudad denominada Patrimonio Cultural de la Humanidad, a través de distintos recursos visuales que detallan la tradicional belleza de la cuenca del Papaloapan.

 

El lunes 9 de mayo se proyectará el cortometraje La huella africana en el son jarocho, sexto capítulo de la serie Veracruz Afrodescendiente, proyecto realizado por la Universidad Veracruzana y Radiotelevisión de Veracruz. El segmento historiográfico hablará del origen del son jarocho y la influencia afrodescendiente en la música y danza tradicional veracruzana, con el propósito de reflexionar en torno a la identidad sociocultural del estado de Veracruz.

 

En el marco de la celebración del Día de las Madres, el martes 10 de mayo se compartirá el recital Canciones de Lara, a cargo del Coro del Teatro de Bellas Artes, agrupación perteneciente a la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Bajo la dirección del músico Iván López Reynoso, se interpretarán cuatro de las obras más representativas del compositor tlacotalpeño Agustín Lara, con arreglos del director Gonzalo Romeu.

 

Finalmente, el viernes 13 el grupo musical Cielito Lindo presentará el concierto Cheche Villegas y familia. Con el propósito de preservar la tradición y la cultura, este grupo integrado por madre, padre e hijas ejecutará distintas piezas tradicionales de son jarocho.

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a seguir las actividades de Desarrollo Cultural Regional IVEC de lunes a viernes, del 4 al 13 de mayo, en punto de las 17:00 horas a través de la cuenta de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC. Consulta la variada oferta cultural que el IVEC propone esta temporada en www.ivec.gob.mx, así como redes sociales Facebook: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta