19 de mayo de 2022

Inicio reconstrucción del Centro de Salud de Xoco en beneficio de sus habitantes

La reconstrucción del Centro de Salud forma parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco (PIMX), que incorpora proyectos que atienden las necesidades manifestadas por la comunidad de Xoco en mesas de trabajo y procesos de consulta

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, informa que el pasado viernes inició la reconstrucción del Centro de Salud de Xoco, como parte de los proyectos que se están realizando para atender las necesidades de los habitantes de la zona.

“Estamos el día de hoy conmemorando el inicio de lo que nos ha costado muchísimo trabajo al Gobierno de la Ciudad, a los vecinos de Xoco, finalmente anunciar el inicio de la reconstrucción del Centro de Salud, un honor la verdad estar con ustedes porque saben lo que hemos vivido con todos ustedes para llegar a este momento, para estar pisando las nuevas calles de Xoco, gracias al esfuerzo, al trabajo de todos los vecinos, y no vamos a parar hasta que pongan la última piedra de este Centro de Salud, no importa en donde estemos, aquí vamos a estar todos los días viendo que se acaben las calles, viendo que estén las jardineras, las banquitas, ya veo que traen al Arq. Rogelio que la banquita aquí, que la banquita acá, pues va a llenar de banquitas donde los vecinos las quieran, porque para eso estuvimos luchando todo este tiempo juntos”, afirmó Andrée Lilian Guigue Pérez, Directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.

Sostuvo que cualquier cosa que se quiera hacer en Xoco tendrá que pasar primero por el consenso de las y los vecinos, “ésa es la gran enseñanza que nos deja todo lo que hicimos”.

La reconstrucción del Centro de Salud forma parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco (PIMX), que incorpora proyectos propuestos por la comunidad y que atienden las necesidades manifestadas en las mesas de trabajo y en tres procesos de consulta realizados entre 2019 y 2021. Los detalles pueden consultarse en el sitio web de la Sedema (https://www.sedema.cdmx.gob.mx/impacto-ambiental/obras-de-mitigacion-del-proyecto-mitikah).

Paulino Flores, habitante de Xoco hace 72 años, destacó la importancia que tiene la participación vecinal para la mejora de su comunidad: “Todo esto es un logro para la ciudad, para la comunidad, el Centro de Salud costó mucho trabajo en el aspecto de que en Compositores se oponían mucho a que se hiciera esto, y se tuvo que hablar con Lilian para que se hicieran unas juntas y gracias a Dios ya se dió y ahora viene la construcción del edificio de tres niveles, y las calles que están arreglando, la iglesia que también ya se arregló, que entró también el INAH, lo que ha dado Mítikah, los recursos de mitigación que uno pelea que no se los lleven a otra alcaldía y que recaiga todo aquí dentro de la colonia, ésa es la intención que nosotros siempre hemos visto”.

El Proyecto Integral para la Mejora de Xoco es resultado de un proceso de diálogo continuo y permanente que se ha llevado a cabo desde mayo de 2019 a la fecha, a través de mesas de trabajo coordinadas por la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental en las que participaron vecinas, vecinos y representantes de la comunidad de Xoco, dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, de la alcaldía Benito Juárez, así como integrantes de la empresa promovente del proyecto Mítikah. También se realizaron procesos de socialización y de consulta a cargo de una empresa especializada.

En ese sentido, la vecina Teresa Palomares Torres aseguró que las obras de mitigación realizadas hasta el momento en Xoco son en beneficio de toda la comunidad, reflejadas en las calles, en donde ni siquiera había banquetas o pasos peatonales.

“Hemos visto que en este proyecto se le ha dado prioridad al peatón, hemos visto áreas verdes de las cuales el pueblo carecía. Tengo 47 años y nunca había visto una intervención de esta magnitud. Las obras de mitigación nos favorecen teniendo aún nuestra identidad, en nuestras calles, conservando cada fachadita de cada casa, eso es lo que pedimos y es lo que se está haciendo”.

 

Entre las medidas de mitigación determinadas para el proyecto Mítikah, como parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco se realizaron obras de reforzamiento hidráulico, con el cambio de la infraestructura de agua potable, drenaje y agua tratada, y la construcción de un pozo de agua potable en un predio donado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y que es administrado por el propio Sistema de Aguas.

“Desde que uno está consciente veía las calles sin pavimento, sin drenaje, el agua la teníamos que acarrear a un lugar que le decíamos la llave. De ese tiempo a ahora es un giro de 360 grados totalmente, están quedando padres las calles por donde vamos a caminar y me da gusto poder ser partícipe de este cambio; si nos dedicamos a un pueblo sin luz, sin nada, no sé si afortunadamente o desafortunadamente vino la inmobiliaria aquí a construir una gran torre, pero pues bueno, ya vamos a ser amigables porque tanto a la torre como a nosotros nos convino este cambio, nosotros no lo hubiéramos podido hacer sin esta ayuda”, dijo María del Carmen Pérez, vecina de la comunidad.

En el marco del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco se realizó, a petición de las y los habitantes de Xoco, la rehabilitación socioambiental del atrio y del templo de San Sebastián Mártir.

Otro proyecto que actualmente está en proceso es la mejora urbana de las calles de Xoco: Real de Mayorazgo, San Felipe y Puente de Xoco, incluyendo los callejones y andadores de San Felipe y de Xocotitla. Los trabajos incluyen la sustitución de pavimentos con pórfido, pintura de fachadas con diseño personalizado, instalación de luminarias tradicionales y de bolardos donde es necesario y técnicamente viable, así como el mejoramiento y creación de áreas verdes. Estas obras llevan un avance del 47%.

En materia de movilidad también se hicieron mejoras en Xoco, con la ampliación de las calles Mayorazgo de la Higuera, Puente de Xoco y Real de Mayorazgo; en esta calle se construyó un paso a desnivel para tránsito vehicular, un andador peatonal de uso compartido, y se está habilitando un espacio público con vegetación, el cual tiene un avance del 35%.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.