16 de abril de 2024

Chetumal.- Integrantes del Comité de Ética de la Secretaría de la Contraloría participaron en el curso de Código de Ética, Código de Conducta y Sistema Anticorrupción con el objetivo de desempeñar mejor sus funciones dentro de dicho comité.

 

Esta capacitación forma parte del Plan Anual de Capacitación del Comité de Ética de la dependencia. El curso tiene como fin impulsar y fortalecer el desempeño y comportamiento de las y los servidores públicos del Estado.

 

El Código de Ética debe regular la conducta por las normas legales y morales que lo integran, controlar las relaciones con el público en general; destacar la responsabilidad sobre la toma de decisiones y las acciones; promover la honestidad en la resolución de problemas; mejorar las relaciones laborales y fomentar el desarrollo de los individuos por medio de capacitación, compromiso y creación de lineamientos que relacionen las actividades diarias con el compromiso social de la institución.

 

Conocer los principios y valores que rigen el actuar de las personas servidoras públicas del Estado, permite regular la conducta y aplicar los principios de legalidad, integridad, profesionalismo, en beneficio de todos los ciudadanos, además de proteger y promover sus derechos.

 

Las y los participantes también conocieron la organización del Sistema Estatal Anticorrupción que es la instancia de coordinación entre las autoridades de los órdenes de gobierno estatal y municipal competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, en apego a las bases, mecanismos y políticas del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Deja una respuesta