28 de marzo de 2024

Presidente López Obrador inicia primera gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe

Primer mandatario mexicano será recibido por sus homólogos de cinco países, con quienes abordará temas de cooperación a favor del desarrollo de la región y del bienestar de sus pueblos

Ciudad de México, 5 de mayo de 2022.- Del 5 al 8 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su primera gira de trabajo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, en atención a las invitaciones de las autoridades de esos países.

 

Esta gira se enmarca en la estrategia mexicana de Mirar al Sur y tiene como objetivo ampliar y fortalecer los lazos de amistad y la presencia de México en la región, así como profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación a favor del desarrollo de la región y del bienestar de sus pueblos.

 

Este día, el primer mandatario será recibido en la República de Guatemala por su homólogo Alejandro Giammattei Falla, con quien sostendrá un encuentro privado; además, una reunión acompañados por sus comitivas, a fin de abordar diversos temas de interés común, como desarrollo fronterizo, asuntos aduaneros, de infraestructura aérea y ferroviaria, así como proyectos de cooperación y asuntos migratorios en el marco del Plan de Desarrollo Integral, como el programa Sembrando Vida y asuntos multilaterales.

 

El viernes 6 de mayo se traslada a la República de El Salvador, donde sostendrá un encuentro con el presidente Nayib Bukele Ortez y sus respectivas comitivas, para abordar la amplia agenda bilateral que incluye temas de cooperación en materia de infraestructura, desarrollo, asuntos consulares y comerciales. Este encuentro también permitirá afianzar la cooperación en beneficio del desarrollo social que nuestro país promueve a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales se encuentran en la fase final de instrumentación en este país.

 

El mismo día, el presidente López Obrador viajará a la República de Honduras, donde se reunirá por primera ocasión con su homóloga, Xiomara Castro Sarmiento, quien tomó posesión el pasado 27 de enero. Esta visita sentará las bases de una futura asociación estratégica y permitirá definir prioridades de la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consulares y culturales, entre otros.

 

El sábado 7 de mayo, el jefe del Ejecutivo federal sostendrá reunión con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, en la ciudad de Belice, en lo que será el tercer encuentro entre ambos mandatarios. Como parte de la agenda, se prevé que encabecen también una reunión,acompañados por sus comitivas, con el objetivo de profundizar la agenda política, de cooperación, turística, cultural y comercial. Asimismo, se prevé la firma de una carta de intención en materia de cooperación para la próxima instrumentación del programa Sembrando Vida en ese país caribeño.

 

Esta primera gira de trabajo concluye el domingo 8 de mayo en la República de Cuba, donde se tiene previsto un encuentro privado con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como una reunión ampliada con comitivas para pasar revista a la amplia agenda nacional que incluye proyectos de desarrollo rural y fortalecimiento de capacidades locales, así como la firma de un acuerdo de colaboración en materia de salud y otro de cooperación.

 

La delegación mexicana que acompaña al presidente está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y los embajadores de México en cada país.

 

Asimismo, la esposa del primer mandatario, Beatriz Gutiérrez Mueller, lo acompañará durante la gira a partir de la visita a Honduras. Para el segmento de Cuba se integrarán a la comitiva el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch Pérez.

Deja una respuesta