27 de marzo de 2024

Propone Claudia Sheinbaum declarar patrimonio cultural de la ciudad y de México la representación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños

Es la primera vez que un mandatario o mandataria local acude a esta tradición; Sheinbaum Pardo señaló que la intención es reconocer las costumbres de los pueblos originarios de la Ciudad de México

En la imagen, Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la Ciudad de México. EFE/José Pazos/Archivo

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó una ceremonia cívica por el 160 aniversario de la Batalla de Puebla de 1862 en el Peñón de los Baños en la Alcaldía Venustiano Carranza, y propuso que la Representación de dicha batalla que se realiza en este pueblo originario de la capital desde hace 92 años, sea Patrimonio Cultural de la Ciudad de México y del país.

 

“Particularmente esta fiesta histórica que se va pasando de familia en familia, es un orgullo para ellos ser parte de la representación, pero además, todo el pueblo –como ustedes vieron– se viste de combatiente mexicano, Zacapoaxtla o de francés, y después se celebra la Batalla y ahí pues hay una representación. Entonces, es la historia de nuestra ciudad y es la historia de nuestro país y es el reconocimiento de nuestros pueblos, sus costumbres y su vínculo con la Ciudad de México, por eso queremos hacerlo patrimonio de la ciudad y del país”, resaltó en entrevista con medios.

 

La mandataria local, quien es la primera Jefa de Gobierno en acudir a este festejo en el Peñón de los Baños, recordó que la celebración de la Batalla del 5 de mayo muestra el patriotismo del pueblo de México ya que hace 160 años el Ejército mexicano al mando del General Ignacio Zaragoza venció al ejército francés, el más poderoso del mundo en ese tiempo.

 

“Este pueblo, el día de hoy, es un solo pueblo, es una sola familia, y se unen para esta celebración que nos hace sentirnos tan mexicanas y mexicanos”, añadió.

 

La Alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, explicó que durante todo el año las familias del Peñón de los Baños se preparan para realizar la Representación de la Batalla de Puebla.

 

“Dentro de las agrupaciones también ellos dicen quiénes van adelante, quiénes cargan el estandarte, quiénes van en la parte de atrás, quiénes truenan las escopetas y los cañones. Entonces es una preparación en verdad muy estricta que ellos tienen, todas las familias. Y agradecerles que ahorita está saliendo muy muy bien este festejo”, agregó.

 

Además, la Jefa de Gobierno entregó ocho reconocimientos a personas que durante años se han distinguido por sus caracterizaciones durante la Representación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños, que tiene 92 años de tradición.

 

En la Ceremonia Cívica CLX de la Batalla de Puebla de 1862 e inicio del 92 Aniversario de la Representación de la Batalla de Puebla en el pueblo originario del Peñón de los Baños en la Alcaldía Venustiano Carranza, estuvieron presentes; el diputado federal con licencia, Julio Cesar Moreno Rivera; y el representante y cronista del Pueblo del Peñón de los Baños, Fernando Nava Caleti.

Deja una respuesta