26 de abril de 2024

Salud Coahuila se suma a la política pública para prevenir el acoso y el hostigamiento sexual

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Mayo del 2022.- Como parte del compromiso de atender el bienestar y la integridad del personal médico que labora dentro del Sistema de Salud Público en Coahuila, la Secretaría de Salud del Estado informó que la dependencia estatal se suma a la Política Pública para Prevenir el Acoso y el Hostigamiento Sexual en el Sistema de Salud “Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual”.

 

El funcionario comentó que esta adhesión surge en reconocimiento de la importancia de apoyar políticas y estrategias públicas que fomenten un ambiente laboral en el que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente sin obstáculos, como el acoso u hostigamiento sexual por parte de sus superiores o compañeros de trabajo.

 

“Esta política impulsada por la Federación va más allá de presentar una problemática que existe y a veces no es visible. Se trata de establecer toda una política inclusiva y bien integrada que está basada en informes publicados por la Organización Internacional del Trabajo y la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos”, dijo.

 

“En ellos reconocen que las mujeres y hombres que laboran dentro del Sector Salud sufren de acoso sexual en un nivel más alto que en trabajos de otros sectores”, señaló Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila.

 

De acuerdo con esta política, hay tres factores institucionales para que una organización sea propensa al acoso y hostigamiento sexual: La estructura jerárquica rígida, un entorno laboral dominado por la masculinidad, y un clima laboral que tolera las transgresiones especialmente cuando las cometen quienes ejercen poder.

 

Por lo anterior, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva estableció que se encuentran frente a una problemática estructural y sistemática.

 

Al respecto, el Secretario de Salud coahuilense puntualizó que como autoridad y en conocimiento de lo anterior, la dependencia planificará estrategias de atención y difusión para acabar con la violencia y el acoso sexual en los lugares pertenecientes a esta dependencia estatal.

 

Para lograrlo, Bernal Gómez pidió a los líderes institucionales sumarse a través de su disposición para acercarse y atender los casos que sus trabajadores externen.

 

“Lo que pedimos los superiores de esta dependencia es que apoyen el proceso de cambio, manteniendo las acciones de prevención y atención del acoso sexual a doctoras, enfermeras y asistentes, como una prioridad dentro de su entorno”, mencionó.

 

“Que manifiesten su disposición para escuchar y ayudar a quien lo necesite en un caso como este”.

 

Asimismo, detalló que entre las acciones a las que se recurrirá está la colocación de un buzón de quejas al que tendrán acceso el personal adscrito a la Secretaría de Salud en Coahuila.

 

Otro punto clave es el “Testigo Proactivo”, con ello se busca motivar a quienes sean testigo de un caso de acoso u hostigamiento del que la víctima no se atreva a denunciar, le brinde su ayuda haciendo de su conocimiento al jefe directo en turno.

 

Deja una respuesta