27 de marzo de 2024

Especialistas del Hospital General del IMSS en el Centro Médico Nacional La Raza trasplantan el sexto corazón del año

El doctor Guillermo Careaga Reyna, director de la UMAE “Dr. Gaudencio González Garza”, indicó que en lo que va del año se han trasplantado seis corazones, cuatro hígados, 38 riñones y 115 córneas.

El equipo multidisciplinario del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el sexto trasplante de corazón en lo que va del año, hecho que le brindó una segunda oportunidad de vida a un hombre de 57 años diagnosticado con cardiopatía valvular.

 

El doctor Guillermo Careaga Reyna, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Gaudencio González Garza”, informó que el pasado martes 26 de abril fue procurado un corazón en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tepic, Nayarit, a un hombre de 39 años con muerte encefálica por accidente automovilístico.

 

Explicó, que gracias a la generosidad y autorización de la familia del paciente para la donación de órganos; además del corazón, se procuró el hígado para un paciente de la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del mismo complejo de La Raza; los riñones y las córneas se trasladaron al Hospital de Especialidades del CMN de Occidente en Guadalajara, Jalisco.

 

Destacó que, a la fecha, el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” ha trasplantado seis corazones, cuatro hígados, 38 riñones y 115 córneas.

 

El doctor Guillermo Careaga agregó que, actualmente la UMAE del CMN La Raza es considerada centro de referencia, por tener el mayor número de trasplantes de corazón en el país.

 

“Cuenta con un equipo de trabajo comprometido, tiene la infraestructura y la experiencia, ya que, ha realizado el mayor número de trasplantes torácicos en México y obviamente esto no sería posible sin la ayuda de quien generosamente dona sus órganos”, aseguró.

 

El director del Hospital General expresó que cada vez se tienen más llamados de potenciales donadores de corazón, hígado, riñón y córneas, lo cual beneficia sin duda a pacientes que esperan esa segunda oportunidad de vida.

 

Quinto corazón trasplantado en Hospital General del CMN La Raza fue para menor de 13 años y fue dada de alta tras recuperación favorable

 

El doctor Hugo Zetina Torum, coordinador del Programa de Trasplante Cardiaco de la UMAE del CMN La Raza, indicó que el quinto corazón trasplantado en este nosocomio fue para Melisa de 13 años y tras una evolución favorable del injerto cardiaco, fue dada de alta para concluir su recuperación desde su hogar.

 

Informó que después de reactivarse el programa de trasplante, que se encontraba atendiendo sólo las urgencias nacionales de corazón durante la pandemia por COVID-19, se notificó a los padres de la menor que el 9 de abril se realizaría el procedimiento para atender una cardiomiopatía dilatada que Melisa tiene desde los siete años.

 

Zetina Torum destacó que el pasado 22 de abril la paciente fue dada de alta porque su evolución fue buena y actualmente el injerto cardíaco funciona al 100 por ciento sin complicaciones.

 

Para esta intervención se tuvo un llamado de una donación en Aguascalientes, por lo cual el equipo de procuración de órganos y tejidos de la UMAE del CMN La Raza valoró y consideró que era el corazón apropiado para la paciente.

 

Por su parte, Melisa expresó su felicidad por haber recibido un corazón y dijo: “estoy tranquila porque sé que ya no voy a estar sufriendo mucho, esta enfermedad me tenía limitada para hacer muchas cosas y trataba de llevar mi vida al máximo. Estoy muy agradecida con la persona que me donó su corazón, gracias por haberme dado esta oportunidad de vida que me está brindando otro ratito más”.

 

La donación de órganos permite salvar la vida de pacientes que están en espera de una segunda oportunidad, tal como fue el caso de Sebastián quien nació con bloqueo auriculoventricular congénito, afectación que provocaba que su corazón no se contrajera de manera normal, requirió de un marcapasos desde recién nacido con necesidad de cambiarlo en varias ocasiones, lo cual generó después de ocho años, que el órgano no latiera con la fuerza suficiente para realizar sus actividades habituales.

 

Sebastián llegó a la UMAE del CMN La Raza en enero de 2013, a los ocho años y era candidato a trasplante, por lo que se protocolizó y fue aceptado para el procedimiento el 8 de abril del mismo año. A nueve años, el trasplante ha sido un éxito y sin complicaciones que pongan en riesgo su vida. Sebastián, quien actualmente tiene 17 años de edad, cursa la preparatoria y desea estudiar la carrera de Diseño Gráfico.

 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta