21 de mayo de 2022

Tegucigalpa, Honduras, 6 de mayo de 2022.- En el cierre de su visita oficial a Honduras, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a su homóloga hondureña, Xiomara Castro Sarmiento, a quien consideró una mujer ejemplar y con principios, por impulsar la Ley de Energía Eléctrica para la reforma del sector:

 

“Apoyamos la iniciativa de reforma eléctrica de la presidenta Xiomara Castro en beneficio del pueblo de Honduras, sobre todo de la mayoría del pueblo, que va a tener la posibilidad de contar con energía eléctrica barata; precios justos de energía eléctrica para el pueblo de Honduras.”

 

El primer mandatario mexicano expresó satisfacción por visitar tierras hondureñas cuando ambos países se encuentran bajo una orientación progresista clara a favor de la soberanía, el bienestar de las clases populares y el combate a la corrupción.

 

Afirmó que ambos gobiernos comparten visiones y propuestas para dejar atrás la larga noche del neoliberalismo que trajo como consecuencia la ruptura del tejido social y la emigración forzada de millones, que consideró intolerable.

 

“Los pueblos de México y Honduras se han manifestado por el ejercicio pleno de la soberanía, la honestidad en el gobierno y el imperio de la justicia, especialmente para los más marginados: las mujeres, los pueblos originarios, los campesinos y los asalariados, los que han sufrido violencia, explotación y opresión durante cinco siglos.”

 

Tras recordar que el fenómeno migratorio involucra a los países de origen, tránsito y destino, consideró que la única forma de resolverlo es mediante el entendimiento y la cooperación multilateral, por lo que anunció que minutos antes se llevó a cabo la firma del acuerdo entre México y Honduras para fortalecer los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Reiteró la importancia de que el Congreso y el gobierno de Estados Unidos aprueben los cuatro mil millones de dólares ofrecidos por el presidente Joseph Biden para hacer masivos los programas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Añadió que las visas de trabajo para ciudadanos hondureños significarían mucho para atender las causas profundas de la migración y para ampliar las vías legales de regularización en Estados Unidos para migrantes y refugiados.

 

Tras detallar los vínculos y similitudes históricos entre México y Honduras en el florecimiento de las culturas prehispánicas y la crueldad que padecieron los pueblos durante la Colonia, destacó al hondureño José Cecilio del Valle durante los procesos de independencia y aFrancisco Morazán, quien impulsó cambios fundamentales como la separación entre Iglesia y Estado.

 

“Sigamos sembrando fraternidad allí, donde hay desesperanza. Construyamos la seguridad y la paz procurando dar a todos los habitantes de nuestras naciones una cuna, un pupitre, un techo, una mesa, un trabajo decoroso y una sepultura digna, lo que nosotros llamamos Estado de bienestar.”

 

La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, dijo que la visita de su homólogo mexicano es histórica porque abre la oportunidad de reactivar el diálogo entre los dos gobiernos progresistas por el bien de sus pueblos, de América Latina y el Caribe.

 

En su carácter de primera mujer electa por el pueblo como presidenta de Honduras, consideró esencial profundizar las relaciones con México para resolver problemas en materia energética, como la continuación del sistema de interconexión eléctrica de los países de América Central y México.

 

Coincidió en la necesidad de defender los derechos de los migrantes y construir condiciones para la permanencia de la gente en sus países, y reconoció la unidad de América Latina que se manifiesta en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la defensa de intereses comunes y el combate de los problemas que nos han afectado durante siglos.

 

“Compartimos con el presidente López Obrador que en cualquier cumbre que se hable de las Américas deben de participar todos los países que integramos la comunidad americana.

 

“Es la América unida la que debe de reflexionar para tener un plan de desarrollo común, asentado en la unidad cultural y social desde la historia y el cariño que nos vincula.”

 

Saludó la iniciativa del presidente López Obrador para facilitar la integración y el intercambio comercial con el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

“Ha llegado la época de sembrar vida y construir futuro. México brinda su apoyo y una cátedra magistral de solidaridad con estos programas.”

 

La presidenta de Honduras distinguió a su homólogo mexicano con la Orden Civil ‘José Cecilio del Valle’ en el grado Gran Cruz Placa de Oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.