23 de mayo de 2022

Superada la meta de 500 cirugías en la Primera Jornada Quirúrgica de Oftalmología de La Raza

Esto se logró gracias a la suma de esfuerzos de especialista del Hospital General La Raza y Hospitales Generales de Zona de las representaciones del IMSS en Estado de México Oriente, Poniente, Hidalgo y Ciudad de México Norte.

Para dar respuesta a la atención de pacientes en el Servicio de Oftalmología que estaban en espera de una consulta o cirugía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizó la Primera Jornada Quirúrgica de Oftalmología del 2 al 6 de mayo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza.

 

A lo largo de cinco días se logró superar la meta programada y realizar 500 procedimientos quirúrgicos. Esto fue posible gracias a una planeación donde participó personal de Hospitales Generales de Zona de las representaciones del Estado de México Oriente, Poniente, Hidalgo y la Ciudad de México Norte; con sus respectivos pacientes en lista de espera para cirugías oftalmológicas.

 

Se ofrecieron cirugías como: extracción de catarata y colocación de lente intraocular, de retina, órbita, párpados y vías lagrimales, glaucoma, oftalmo-pediatría y trasplante de córnea.

 

En esta jornada se destinaron 16 salas quirúrgicas – ocho matutinas y ocho vespertinas,- las cuales se equiparon con microscopios de alta tecnología, equipos de Facoemulsificación y Vitrectomía que permiten eliminar o extraer partes o estructuras del ojo humano para aplicar láser y ultrasonido en el cálculo de lente intraocular; indispensables para cirugías de cataratas y de retina.

 

El doctor Efraín Hilario Márquez Medina, jefe de la División de Cirugía Adultos de la UMAE, dio a conocer que en esta jornada participaron 19 especialistas en oftalmología adscritos a la UMAE en conjunto con Segundo Nivel y 19 oftalmólogos que cursan la especialización en córnea, retina, glaucoma y catarata.

 

También, 16 anestesiólogos y 59 enfermeras especialistas, así como 26 trabajadores entre asistentes médicas, camilleros, personal de Higiene y Limpieza, y de Mantenimiento.

 

“Esta Primer jornada nos ha enseñado que podemos sumar esfuerzos para realizar subsecuentes jornadas y poder beneficiar a la población derechohabiente de nuestro Instituto y que sean atendidos oportunamente tanto en su cirugía como en su consulta, expuso”.

 

Por su parte, el doctor Guillermo Careaga Reyna, director general de la UMAE, comentó que por el incremento en la expectativa de vida y la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a la vista, la cantidad de pacientes que requieren atención en unidades de Tercer Nivel está en aumento.

 

El hecho de que tengamos una gran cantidad de pacientes en espera nos obliga a buscar jornadas de apoyo y atención para disminuir el tiempo de espera, darles el beneficio que requieren y así ayudar en la atención de su problema visual, indico.

 

Careaga Reyna señaló que es relevante tener coordinación con las Representaciones, que sus hospitales de Segundo Nivel envíen pacientes que requieran evaluación de alta especialidad y contar con el apoyo personal especializado para realizar cirugías al mayor número de pacientes.

 

Agregó que todos los pacientes con algún problema visual deben ser vistos por un oftalmólogo para prevenir o detectar cualquier complicación, y si se considera que requieren apoyo de alguna especialidad, apoyarse ya en el Segundo Nivel o en las Unidades Médicas de Alta Especialidad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.