17 de abril de 2024

Participará Quintana Roo en proyecto para desarrollar medidas anticorrupción con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos

Chetumal.- La Secretaría de la Contraloría como parte del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo participó en la presentación del proyecto “Laboratorios de anticorrupción aplicados para la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres”.

 

Este proyecto es diseñado e implementado por Ciudadanos por la Transparencia, Observatorio de la Gobernanza MX, LigaLab, Ideas que unen A.C., y ProSociedad con acompañamiento técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo son los estados en los que se estará realizando este proyecto con el objetivo de incrementar los conocimientos y capacidades sobre la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque en Derechos Humanos en medidas anticorrupción, además de identificar las medidas y buenas prácticas que han implementado, así como las respectivas áreas de oportunidad o interés.

 

Ana Mercedes Martínez de PNUD México, mencionó que este proyecto es una evolución de varios proyectos, esfuerzos, conocimientos y fortalezas, y es una gran oportunidad que tienen los sistemas locales para fortalecer no solamente la parte de género, también la parte de Derechos Humanos que claramente que desde el sistema de Naciones Unidas apoyaremos siempre.

 

Agregó que en PNUD están total y completamente convencidos y convencidas que desde lo local y con la participación ciudadana es la manera de seguir y realmente combatir la corrupción.

 

El proyecto consta de tres etapas. La primera de ellas es el levantamiento de la línea base, es decir identificar que buenas prácticas existen respecto al tema; la segunda es la formación de los laboratorios anticorrupción aplicados a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, y por último, el acompañamiento en el diseño y adopción de medidas anticorrupción con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos en cada estado.

 

Deja una respuesta