24 de marzo de 2024
clima 110522

Para esta noche y la madrugada de mañana, jueves, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas y Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Durango, Oaxaca y Veracruz, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, ocasionadas por un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el sureste del país, en combinación con el ingreso de humead del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Otro canal de baja presión generará lluvias fuertes en zonas de Campeche y Quintana Roo, y chubascos en regiones de Yucatán.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales fuertes con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila. Las lluvias, que serán con descargas eléctricas y granizadas, son ocasionadas por una línea seca que permanecerá sobre el norte de México, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior y el desplazamiento de un sistema frontal sobre el suroeste de Estados Unidos de América.

 

Pronóstico para mañana

 

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California y Chihuahua, de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como heladas en áreas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Durante la tarde, las temperaturas máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y sur de Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner atención especial a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes para Chiapas, intervalos de chubascos para Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Campeche, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Las lluvias serán con descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y condiciones para la caída de granizo de diferentes tamaños.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h, se prevé en Baja California, Chihuahua e Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, norte de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de California. Se espera oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa oeste de Baja California.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán generadas por el desplazamiento de un sistema frontal sobre el sur de Estados Unidos de América, en interacción con la línea seca en el norte de México y la corriente en chorro subtropical, y canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, Mesa Central y sureste del país, aunados a la entrada de humedad de los océanos.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta