17 de mayo de 2022

Conagua fortalece capacitación a brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias

Se implementan acciones para reforzar conocimientos y habilidades en el manejo de equipos útiles en situaciones de contingencias hidráulicas.

De manera previa al inicio de la temporada de lluvias 2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa diversas acciones de capacitación a los integrantes de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE).

 

Ello, con el fin de mejorar su capacidad de respuesta ante situaciones de vulnerabilidad o emergencia generadas, principalmente, por la abundancia de lluvia y, con ello, contribuir de manera coordinada con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno a brindar apoyo para proteger la vida y la integridad de la población en riesgo ante la presencia de fenómenos de origen hidrometeorológico.

 

En ese contexto se brindan cursos de capacitación y actualización a los más de 770 integrantes de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), ubicados en todo el país y los cuales operan en los 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE´s), que se encuentran localizados estratégicamente por Conagua, con el objetivo de atender oportunamente situaciones de emergencias hidrometeorológicas.

 

Algunos de los temas en los que los brigadistas PIAE han sido capacitados y actualizados son manejo y operación de vehículos de carga, como camiones de volteo, grúas o camiones cisterna; operación de plantas potabilizadoras portátiles; manejo de equipo de bombeo de diversas dimensiones; manejo y operación de vehículos de desazolve, y operación de plantas de luz de emergencia portátiles, entre otros.

 

De manera adicional a la capacitación en materia hídrica, los brigadistas PIAE también han sido preparados en el tema de primeros auxilios, lo cual permite a la Conagua contar con personal más eficiente y calificado para el apoyo de la población durante situaciones de emergencia, principalmente de origen hídrico.

 

En tanto, en lo que va de 2022, los integrantes del PIAE han recibido los cursos: manejo a la defensiva, operación de equipo de bombeo, equipos comunitarios de respuesta a emergencias, operación de grúas articuladas, operación de equipo de desazolve, sistema de atención a emergencias hidroecológicas y contingencias ambientales, la gestión del riesgo desde la comunicación estratégica, trabajo en equipo y manejo de crisis. A todos ellos, se sumarán algunos otros que serán impartidos en lo que resta del año en curso.

 

Asimismo, durante los meses de baja incidencia de emergencias hídricas, los brigadistas de Conagua verifican el estado y la operatividad de los equipos existentes en los 21 CRAE’s, con el fin de estar preparados ante cualquier solicitud, sobre todo de las autoridades municipales y estatales, que son con quienes la Conagua se coordina para implementar las estrategias de protección y atención a la población.

 

En cuanto a la coordinación interinstitucional, Conagua estrecha y fortalece la colaboración con las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y los gobiernos locales, con el fin de poder actuar de manera pronta y eficiente ante cualquier situación, principalmente de origen hídrico, que ponga en riesgo a la población y sus bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.