17 de mayo de 2022

Permite Cero Impunidad detenciones, sentencias y avances en investigaciones relevantes

La estrategia Cero Impunidad del Gobierno de México ha permitido la detención de personas ligadas a casos de feminicidios, extorsión, secuestro y usurpación de funciones; además de sentencias y avances en las investigaciones por homicidios de periodistas.

 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó algunos de los casos más relevantes de la estrategia.

 

Aseguró que mediante la Estrategia Nacional de Seguridad Pública los delitos no quedarán impunes.

 

“No hay crimen sin castigo, la justicia siempre llega”, advirtió el funcionario.

 

Al desglosar el informe, reportó la detención de “El Tonny” en Querétaro, quien fungía como líder del grupo delictivo “Los Viagras” en Zihuatanejo, Guerrero.

 

Se le relaciona con el ataque a un palenque en la colonia Zona Industrial, en donde una persona perdió la vida y cuatro más resultaron lesionadas.

 

Habló sobre la captura en Sonora de dos presuntas feminicidas: Iris Jazmín “N” y Vanesa Lizbeth “N”. La primera requería un bebé para justificar un embarazo ficticio, buscó posibles víctimas y encontró a Adriana, a quien mató y sustrajo a la bebé Alison, quien fue recuperada.

 

El subsecretario también mostró la detención de Edgar “N”, presunto extorsionador en la Central de Abastos de Toluca, e integrante de la “Familia Michoacana”.

 

Resaltó que se detuvo y vinculó a proceso a 24 (de un total de 27) policías de Acatlán de Osorio, Puebla, por los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones, también se les investiga por el homicidio del director de la policía de ese municipio.

 

Asimismo, se ejecutó orden de aprehensión contra el presidente municipal, Arturo “N”, a quien se le imputan los delitos de ejercicio indebido de funciones y encubrimiento.

 

Otras capturas importantes se realizaron en Guanajuato. Fueron 11 en total, de los cuales dos son menores de edad, y una mujer. Se aseguró además armamento de alto calibre, cartuchos y drogas.

 

El subsecretario informó del rescate de Edward de Jesús, de 10 años de edad, quien fue sustraído en Río Frío de Juárez, municipio de Ixtapaluca, Estado de México y rescatado en Hidalgo. Por este asunto se detuvo a Vicente “N” y a Martha Patricia “N”.

 

Mejía Berdeja destacó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) se obtuvieron sentencias condenatorias de 50 años de prisión en contra de 11 personas por el delito de secuestro agravado, cometido en contra de una persona en Xonacatlán, Estado de México, y que fueron detenidos en el año 2018.

 

Informó que el pasado 29 de abril, en Tlacolula, Oaxaca, la Coordinación Nacional Antisecuestro y la fiscalía estatal detuvieron a dos mujeres y dos hombres por el delito de resistencia de particulares y fueron remitidos al Ministerio Público.

 

Están relacionados con el secuestro de una persona en la entidad, a quien engancharon a través de una red social el 24 de abril.

 

Sobre el caso de Debanhi Escobar, recordó que se conformó un grupo interinstitucional para coadyuvar en la investigación.

 

“El grupo que puso a disposición la SSPC ha realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la fiscalía para ubicar sujetos que podrían estar vinculados a la línea de investigación que se sigue por el delito de feminicidio”, explicó.

 

Avance en indagatorias de comunicadores

 

El subsecretario informó sobre los avances en las investigaciones de los periodistas agredidos, pues en cuanto ocurrieron los hechos hubo coordinación con autoridades estatales para dar con los responsables.

 

Respecto al periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, indicó que la causa de la muerte fue por golpes e impactos de bala, y que ya se tienen identificados a probables responsables; por el debido proceso no se pueden dar detalles.

 

Aunque no se descarta ninguna línea de investigación, por los indicios y datos de prueba que se tienen no hay ningún elemento para presumir que el homicidio esté vinculado a su actividad periodística.

 

Sobre el homicidio de las periodistas Yesenia y Sheila comentó que se han realizado diferentes investigaciones periciales, así como técnicas de investigación, y se puede afirmar que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales y  pronto se espera su detención.

 

Por el caso de José Luis Gamboa Arenas, hay un detenido y está identificado otro segundo coautor material; en el de Margarito Martínez, se tienen 10 detenidos y vinculados a proceso penal.

 

Respecto a la muerte de Lourdes Maldonado hay tres detenidos y vinculados a proceso penal.

 

Sobre Heber Fernando López Vázquez de Salina Cruz, hay dos vinculados a proceso penal y con relación a Juan Carlos Muñiz, de Fresnillo, también hay un vinculado a proceso penal.

 

Al referirse al caso de Armando Linares, informó que están plenamente identificados el autor material y el autor intelectual y hay dos órdenes de aprehensión por ejecutar.

 

En este año se han registrado nueve casos de homicidios en contra de periodistas; derivado de las investigaciones se han detenido o buscado a 19 personas; hasta el momento hay 16 vinculados a proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.