29 de marzo de 2024

Insabi trabaja para fortalecer servicios de salud en Campeche

Esta Institución contratará personal médico y de enfermería necesario para que todos los centros de salud del estado tengan su plantilla completa

Campeche, Campeche, viernes 13 de mayo, 2022. Una de las misiones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es que el personal de salud, los medicamentos y la infraestructura de los centros de salud de Campeche estén bien, destacó el titular de esta dependencia Juan Antonio Ferrer Aguilar, al acudir a la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Enfermería en la entidad.

 

En compañía de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, Ferrer Aguilar comentó que, en el proceso de federalización de los servicios de salud de la entidad, el Insabi incrementará el personal de salud que sea necesario.

 

“Hoy la participación del Insabi, en personal, no rebasa los 200 trabajadores; pero nos hemos puesto de acuerdo con la secretaria de Salud, Liliana de los Ángeles Montejo León, para que sean 400, pero si hacen falta 600, hay la instrucción de poner los trabajadores que hagan falta. Si se necesitan mil, llegaremos a mil trabajadores en Campeche”.

 

En ese sentido, Ferrer Aguilar explicó que el propósito es que todos los centros de salud del estado tengan una médica o médico, un enfermero o enfermera, así como y una persona promotora de la salud, las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

 

Ferrer Aguilar resaltó que la Coordinación Nacional Médica estará a cargo de que no falte personal médico y de enfermería en ningún Centro de Salud en la entidad:

 

“Si ya agotamos que todos los centros de salud tienen médicos y enfermeras y promotores de salud, ahora vamos por el segundo nivel que estén todos los especialistas.

 

“Desde que entró el presidente López Obrador, teníamos nueve mil 800 residentes en los hospitales del país; hoy, hace un año, aumentamos 10 mil más y este año otros 10 mil más y el año que viene vamos a aumentar 10 mil trabajadores más. Y en el cuarto año de la administración otros 10 mil, o sea que vamos a tener 40 mil residentes más.”

 

Respecto al abasto de medicamentos en la entidad, Ferrer Aguilar enfatizó que el Insabi ha trabajado de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) para que los medicamentos lleguen a todas las unidades médicas de Campeche.

 

Ferrer Aguilar adelantó que la próxima semana se realizará una mesa de trabajo con la Secretaría de Salud estatal para analizar las claves de medicamentos faltantes “porque nosotros tenemos la obligación de mandarlas”, dijo.

 

Recordó que el Insabi a su cargo envió recursos al estado de Campeche para atender 150 Centros de Salud. “El recurso fue bien aplicado, mis respetos, se dieron cuenta en dónde faltaba clima, faltaba inversión para el cuarto de máquinas, cuáles eran las necesidades y les alcanzó el recurso”.

 

De igual manera, informó que la próxima semana, el titular de la Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses acudirá al estado para entregar más recursos y, de esta manera “terminar los Centros de Salud que hacen falta y tenerlos como deben estar: perfectamente bien arreglados con agua, con drenaje, con electricidad y con insumos para los médicos”.

 

Ferrer Aguilar reconoció el trabajo que ha realizado el Centro Estatal de Oncología de Campeche, el cual tiene un equipo directivo de primera y es un modelo para repetir a nivel nacional.

 

“Es un buen ejemplo de lo que se hace en Campeche para atender a la gente que viene de Yucatán, Tabasco y hasta de Belice, porque el servicio que dan es de calidad, con humanismo, con cariño.”

 

El titular del Insabi informó que la Coordinación de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico renovará los equipos médicos que han superado su vida útil y serán cambiados por algo innovador.

 

“Este país, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, se merece lo mejor en salud para las y los mexicanos. Vamos a tener la mejor tecnología, pero también vamos a capacitar al personal. De nada nos sirve que tengamos un súper equipo si no hacemos que nuestro personal se capacite y en eso, también Campeche es ejemplo.”

 

Puntualizó que el Insabi seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno de Campeche y la Secretaría de Salud estatal, para seguir garantizando servicios médicos de calidad y gratuitos para la población sin seguridad social.

 

El titular del Insabi reconoció el trabajo realizado en el sector Salud por la gobernadora Layda Sansores. “Siempre que hablamos de Campeche, ella está diciendo: Vamos a buscar el primer lugar en salud, y lo hizo en la vacunación. Así que, gobernadora, es reconocer tu trabajo”.

 

Enfatizó que las autoridades de Campeche han trabajo con los órdenes de gobierno, local, estatal y federal, para realizar acciones por el bien de su población.

 

Al felicitar al personal de enfermería, Ferrer Aguilar manifestó que son parte fundamental del esfuerzo que realiza el gobierno en la mejora de los servicios de salud.

 

“Qué puedo decir de las enfermeras, de su capacidad y de su profesionalismo, si cuando vemos que necesitamos una vacuna, ahí están las enfermeras, si nos enfermamos y en un hospital hay alguien a lado de nosotros, esas son las enfermeras.”

 

La gobernadora Layda Sansores San Román externó su agradecimiento al director general del Insabi, Juan Ferrer, por haber sido el primero en ofrecer el apoyo y servicio al estado de Campeche cuando tomó posesión del cargo. Afirmó que, gracias al acercamiento, se ha mantenido una estrecha coordinación entre el Insabi y el gobierno estatal para trabajar en el mejoramiento del sistema de salud en beneficio de las y los campechanos.

 

La gobernadora resaltó el trabajo y la participación de las y los enfermeros por cuidar y procurar la vida de la población de Campeche durante la pandemia de COVID-19. Agradeció de todo corazón a todas y todos aquellos que “emergieron de la tierra vestidos de blanco con un corazón desprendido arriesgando su propia vida”.

 

Destacó la labor del personal de salud por ser parte fundamental para que Campeche se posicionara como uno de los primeros lugares en aplicación de vacunas contra COVID-19 a nivel nacional, y aseguró que todas y todos los trabajadores del sector Salud tendrán asegurado su empleo.

 

Sansores San Román hizo un llamado a todo el personal del sector Salud “a mover el horizonte, a no conformarse con tan poco, a renovar los Centros de Salud, por centros que funcionen y que tengan un sello campechano, sin protocolos, de colores, que sean centros de todos y que den vida».

 

La secretaria de Salud estatal, Liliana Montejo León, mencionó que desde 2020, el sistema de salud atravesó un gran desafío con la llegada de la pandemia por COVID-19, pero se respondió con la fuerza y trabajo del personal de salud, con las más de tres mil enfermeras y enfermeros que se han entregado para proteger la salud y la vida de los campechanos. “Con eso salimos adelante y hoy Campeche mantiene el COVID-19 en sus más bajos niveles de riesgo epidémico”, detalló.

 

«Todas y todos ustedes merecen el más amplio reconocimiento del gobierno, pero sobre todo de la sociedad a la que ejemplarmente sirven, sin descanso, sin tregua, con pasión, por vocación y con orgullo», dijo Montejo León a todas y todos los trabajadores del sector Salud, en especial al personal de enfermería.

 

Durante esta ceremonia, la gobernadora, acompañada de servidores públicos federales y estatales, entregó reconocimientos a 28 enfermeras y enfermeros de toda la entidad para honrar su labor y vocación de servicio.

 

A esta ceremonia acudieron, por parte del Insabi, los titulares de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, Raúl Peña Viveros, y de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi.

 

Por parte del estado de Campeche, la directora estatal de Enfermería y coordinadora de la Comisión Interinstitucional de Enfermería, Josefa Castillo Avendaño, y el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Alejandro Gómez Cazarín.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta