19 de abril de 2024

Prevén lluvia en zonas de Coahuila, Durango y Chiapas

Para lo que resta de este viernes, hay pronóstico de vientos con rachas de 50 a 60 km/h y posibles torbellinos en zonas de tormenta de Chihuahua y Coahuila. Mañana se esperan temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Chihuahua, Nayarit y Sinaloa.

clima tarde 130522

Durante esta noche y la madrugada del sábado, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]), con tormentas eléctricas y posible granizo en Coahuila y Durango; chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas, así como vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos en zonas de tormenta de Chihuahua y Coahuila, debido a una línea seca sobre el norte de México, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la corriente en chorro subtropical.

 

Asimismo, se esperan lluvias puntuales fuertes en el sur de Chiapas, ocasionadas por un segundo canal de baja presión y la entrada de humedad del Golfo de México.

 

Pronóstico para mañana

 

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en el oeste y sur de Chihuahua y el noroeste de Durango y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como heladas en áreas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

 

Durante la tarde, se estima que un sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera mantenga ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el noreste y suroeste de Chihuahua, noreste de Nayarit y norte de Sinaloa; de 40 a 45 grados en el norte de Baja California, Campeche, Guerrero, Michoacán y el noroeste y sur de Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes.

 

Se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en el noreste de Chihuahua, norte de Coahuila, Durango, norte de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Finalmente, se prevén intervalos de chubascos en sitios de Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Con las lluvias habrá descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.

 

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por la línea seca que permanecerá sobre el norte de México, un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental, en interacción con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, y un segundo canal de baja presión, pero ubicado sobre el sur y sureste del territorio nacional.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta