9 de marzo de 2024
Clima tarde 17 mayo 2022

Durante las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en el sur de Chiapas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el occidente, centro, oriente y sureste de México, así como en Campeche y Yucatán, debido a canales de baja presión extendidos desde el norte hasta el sureste del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, además de inestabilidad en niveles altos de la atmosfera. Las lluvias podrías acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Una línea seca sobre el norte del territorio nacional, en interacción con la corriente de vientos máximos, mantendrán rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, en la costa occidental de Baja California Sur, Guanajuato y Jalisco.

 

Pronóstico por regiones

Se prevén lluvias puntuales fuertes en el sur de Chiapas y Durango; intervalos de chubascos en Oaxaca y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y San Luis Potosí. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo de diferentes tamaños.

También, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, y el Golfo de California.

Las lluvias y los vientos serán originados por una línea seca sobre el norte del país y la corriente de vientos máximos, dos canales de baja presión, el primero sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, y el segundo en el sureste del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y por inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Al amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como heladas en sitios altos de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

En contraste, por la tarde una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta