3 de julio de 2022

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Mayo del 2022.- Esta mañana, por  instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud, a través de la Subdirección de Regulación y Fomento Sanitario, la Subsecretaría de Atención Médica, la Subdirección de Epidemiología y Salud Pública, así como el Sistema de Atención Médica de Urgencias, montaron un operativo de atención en apoyo a los habitantes de la Colonia Teresitas y Niños Héroes, en Saltillo, a raíz de la caída de ceniza por los incendios forestales activos en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe.

 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, enfatizó que el operativo dio arranque este jueves y se dará seguimiento a las familias que requieran de servicios de salud.

 

Por su parte, Eric Varela Cortes, Subsecretario del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU Coahuila), informó que se enviaron brigadas de las tres subsecretarías con el fin de dar atención médica a la comunidad, repartir cubrebocas y gel antibacterial.

 

“Se está haciendo revisión por parte de la Subdirección Sanitaria de los alimentos y los depósitos de agua, al igual que la revisión y búsqueda de casos por conjuntivitis, diarreas, dermatitis o alguna reacción respiratoria en algunos pacientes que son susceptibles a la ceniza”, comentó Varela Cortés.

 

Asimismo, explicó que la brigada está conformada por 40 personas y 7 vehículo: “Están revisando algunos tejabanes y ciertas zonas en donde la ceniza puede representar un riesgo, y posteriormente reportar estas zonas de riesgo a Protección Civil del Estado”.

 

Por otro lado, señaló que es importante la identificación de ciertos pacientes que pueden ser más susceptibles a la ceniza que está en el aire, puesto que puede llegar a afectar las vías respiratorias y desencadenar algún problema en dicho sistema.

 

Sobre la permanencia de las brigadas, detalló que estarán a lo largo de este jueves y permanecerán atentos a la evolución del combate al fuego, para observar las necesidades de la población y de los brigadistas en tema de salud.

 

“La gente que requiera atención médica puede dirigirse a los centros de salud, en los hospitales de Saltillo y en las unidades que están recorriendo las dos colonias, todas con el fin de brindarles la atención oportuna”, manifestó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.