28 de marzo de 2024

En Sonora, presidente afianza compromisos con pueblo guarijío sobre territorio, caminos y agua

Desde la comunidad de Mesa Colorada, primer mandatario recibe propuesta de plan de justicia y reafirma que los más pobres tienen preferencia para el gobierno federal

Mesa Colorada, Álamos, Sonora, 20 de mayo de 2022.- Al recibir de autoridades tradicionales la propuesta de plan de justicia para el pueblo guarijío, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió acciones del gobierno federal en materia tenencia de la tierra, construcción de caminos y abasto de agua potable.

 

En el segundo punto de su gira por Sonora, el primer mandatario reafirmó el principio de atender, escuchar y respetar a todos, pero dar preferencia a los más pobres.

 

Añadió que se atenderán todas las peticiones, aunque se dará más atención a temas como la tenencia de la tierra y la demanda agraria, por lo que nombró responsables al gobernador Alfonso Durazo Montaño y al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, para conformar la propuesta en coordinación con la Procuraduría Agraria y las autoridades tradicionales del pueblo guarijío.

 

Anunció que se llevará a cabo la transferencia de recursos al gobierno de Sonora para la construcción de caminos, y dijo a las autoridades tradicionales que pueden optar por dos alternativas: que las propias comunidades construyan caminos de concreto para dar empleo local y reactivar la economía, o a través de una empresa, a partir de la entrega del proyecto.

 

En materia de agua potable, el presidente comprometió:

 

“Además de ser una necesidad, resulta una contradicción, porque terminamos la presa y no hay agua en los pueblos, imagínense. Entonces, sí nos comprometemos a que tengan agua todas las comunidades.”

 

Instruyó al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, visitar estas comunidades para analizar la posibilidad de construir un hospital como parte del Plan de Salud para el Bienestar para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social. Además:

 

“Hemos llegado ya a un acuerdo con el gobernador Alfonso Durazo, que la pensión para discapacidad no sólo se entregue a niñas y niños, sino a todos los discapacitados de Sonora.”

 

Añadió que el pueblo guarijío seguirá recibiendo los Programas de Bienestar -pensiones, becas y apoyos directos-, que actualmente llegan a ocho mil 215 personas de un total de siete mil 133 viviendas que integran el municipio de Álamos.

 

Dijo que hasta el momento 111 escuelas de Álamos reciben presupuesto directo para mejoramiento de planteles, lo que significa casi 60 por ciento de avance en la cobertura de las 188 que tiene el municipio.

 

Luego de informar que visitará la región nuevamente para dar seguimiento a los compromisos, recordó que sigue en marcha la entrega de recursos del programa Producción para el Bienestar y se mantienen los Precios de Garantía para granos básicos y leche:

 

“Y aprovecho para exhortarlos, sé que es muy difícil por la sequía, pero tan luego llueva o en la vega del río, donde se pueda, hay que sembrar maíz, frijol, porque a nivel mundial hay un fenómeno que se conoce como inflación.

 

“Por eso, lo mejor es sembrar para el autoconsumo, prepararnos donde se pueda y sembrar maíz, frijol y los alimentos básicos. Nosotros vamos a ayudar para que no falte el fertilizante.”

 

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino López, así como integrantes del gabinete legal y ampliado.

 

Igualmente, el gobernador tradicional de Mesa Colorada, Raúl Enríquez Cautivo; el vocero de las autoridades tradicionales del pueblo guarijío, Juan Rodríguez Zazueta; y el presidente municipal de Álamos, Víctor Valderrama Cárdenas.

 

Como invitados especiales, los gobernadores tradicionales de: Los Jacales, Aniceto Enríquez Macario; colonia San José, José Romero Enríquez; Los Estrados, José Carmelo Huitimea Armenta; Guajaray, Benito Armenta Ciriaco; Los Bajíos, Lorenzo Huitimea Anaya; y de la colonia Makurawe, Guadalupe Rodríguez Enríquez.

Deja una respuesta