3 de julio de 2022

Mensaje a medios de comunicación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con motivo del lanzamiento de las negociaciones para…

Mensaje a medios de comunicación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, con motivo del lanzamiento de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre México y el Reino Unido.

Londres, Gran Bretaña, 20 de mayo de 2022.

Me gustaría agradecer a todos ustedes por estar aquí: integrantes del sector privado mexicano y británico, partes interesadas de diferentes sectores, así como los medios de comunicación, tanto virtualmente en México como aquí en Londres.

 

Es un honor celebrar este evento histórico, que marca el inicio oficial de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre México y el Reino Unido, y me complace hacerlo en compañía de la secretaria de Estado de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan.

 

Con este lanzamiento, estamos cumpliendo con nuestro compromiso bajo el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido de iniciar negociaciones dentro del primer año desde la entrada en vigor de este acuerdo.

 

México y el Reino Unido están unidos por la amistad y una importante y estratégica relación económica, que sustenta empresas y empleos en ambos países.

 

El Reino Unido es nuestro decimosexto socio comercial en el mundo, nuestra octava fuente de inversión y hay más de 2,000 empresas británicas en México. Nuestro comercio en 2021 ascendió a 5,100 millones de dólares.

 

El presidente López Obrador comparte la visión del Reino Unido sobre la necesidad de un comercio basado en reglas claras y predecibles que beneficien a empresas y consumidores.

 

En esta administración estamos convencidos de que construir puentes y eliminar las barreras al comercio es el camino hacia el crecimiento y la vía para reducir las altas tasas de inflación que afectan a nuestras economías.

 

La diversificación, la innovación y la inclusión son los principales pilares de la política comercial de México y, en ese contexto, un TLC moderno y progresivo con el Reino Unido representa una gran oportunidad para profundizar el comercio y fortalecer nuestra relación bilateral.

 

Este TLC es la oportunidad de construir un acuerdo para la economía del siglo XXI, ya que se relaciona no solo con el comercio de bienes y servicios, sino también con el comercio digital, los flujos de datos transfronterizos, el comercio electrónico, la cooperación regulatoria y la innovación, por mencionar algunos.

 

También queremos construir un acuerdo que promueva un entorno empresarial inclusivo, por ejemplo: a través de disposiciones en temas relacionados con género y Pymes.

 

Estoy preparada y honrada de liderar el trabajo para asegurar que llevemos la relación económica y comercial México-Reino Unido al siguiente nivel, a través de la negociación de un tratado de libre comercio moderno.

 

Para concluir, me complace anunciar que México será sede de la primera ronda de negociaciones el 11 de julio en la Ciudad de México.

 

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.