3 de julio de 2022

OEA despliega Misión de Observación Electoral para las elecciones presidenciales de Colombia

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales del 29 de mayo en Colombia comenzó hoy sus actividades en el país.

 

El Jefe de la Misión será el ex ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, quien también encabezó la Misión desplegada en el mes de marzo para las elecciones legislativas en el país, y la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Congresales Extraordinarias de Perú en 2020. Loizaga estará presente ya en los primeros días de la próxima semana.

 

Integrada por 87 especialistas y observadores, la Misión tendrá un amplio despliegue territorial en distintos departamentos del país. Asimismo, dará seguimiento a aspectos clave del proceso, como organización electoral y voto en el exterior, tecnología electoral, justicia electoral, campañas y libertad de expresión, y violencia electoral.

 

La Misión comenzó a llegar a territorio nacional de manera escalonada el lunes, y durante hoy y mañana observará los simulacros de escrutinios y la capacitación de jurados de mesa de votación a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC). A lo largo de los próximos días, los integrantes de la MOE de la OEA se reunirán con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, y representantes de la sociedad civil y la comunidad diplomática acreditada en Colombia, lo que le permitirá hacer una valoración integral del proceso.

 

Posterior a las elecciones, la Misión presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Colombia. Esta es la vigésimo primera ocasión en que la OEA despliega una Misión para observar procesos electorales en Colombia.

 

  • En Colombia las Misiones de Observación Electoral de la OEA se denominan formalmente “Misiones de Veeduría Electoral”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.