24 de abril de 2024

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2022.- El consumo de productos avícolas es primordial para la dieta diaria de los mexicanos, pues se estima que al menos 6 de cada 10 personas incluyen en sus alimentos esta proteína animal, que no sólo representa un significativo aporte de vitaminas, hierro, zinc, fósforo, potasio y minerales esenciales para el organismo; también es de fácil digestión y poca grasa, lo que la convierte en una opción rica y saludable1.

 

Actualmente, en nuestro país el consumo per cápita de pollo es de más de 28 kg y se considera a México como el primer consumidor de huevo a escala global, ya que cada persona come por lo menos un huevo diariamente.

 

Según datos de la Unión Nacional de Avicultores, se estima que, debido a la preferencia de la población, la producción avícola en nuestro país se incremente más del 3 por ciento durante este año2.

 

El crecimiento de la producción avícola corresponde también a los beneficios nutrimentales que aporta la carne de las aves de corral y que ha permitido considerarlas dentro de la estrategia de seguridad alimentaria, ya que contribuyen con un 55 por ciento dentro de la proteína derivada del sector pecuario3.

 

Ante las ventajas que ofrecen estos productos, es prioritario evitar cualquier riesgo en la salud que puedan enfrentar las aves y que ponga en riesgo no solo la producción, también el consumo y, sobre todo, la salud de la población.

 

Una de las enfermedades más comunes que pueden afectar a las aves de corral y comprometer la producción avícola es la Coccidiosis, que provoca una infección en el tracto intestinal de los animales provocada por parásitos que causa bajo desempeño, pérdida de pigmentación, diarrea e incluso la muerte.

 

A pesar de que la Coccidiosis aviar afecta a diversas especies de aves, es en el pollo y la gallina ponedora o reproductora donde alcanza la mayor repercusión. Por ello, en palabras de Fernando Cortés, experto en Coccidia y Especialista Senior en Servicios Técnicos de la Unidad de Avicultura, reforzar el bienestar y la salud de las aves es vital.

 

 

La Coccidiosis es una enfermedad que debe prevenirse y detectarse a tiempo para evitar la necesidad de tratamientos y posibles pérdidas en la producción y sus consecuencias a nivel económico y alimenticio”, expuso.

 

Para garantizar la salud de las aves de corral, MSD Salud Animal cuenta con un portafolio de vacunas que ayudan a la inmunización y prevención de la prevención de la Coccidiosis. Con ello contribuye a la estrategia ONE HEALTH con la cual se busca la salud tanto para los animales como para las personas.

 

Finalmente, Francisco Ríos, Gerente Técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México, destacó que “MSD Salud Animal, comprometido con su misión: ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’ realiza esfuerzos diariamente por desarrollar productos innovadores, de alta calidad y eficaces que componen una amplia cartera de tratamientos para prevenir y dar solución a los patógenos que afectan la salud de las aves de engorda, reproductoras y gallinas ponedoras”.

Deja una respuesta