24 de marzo de 2024

La Asociación de Niños Autistas de Mauritania y su gran e intensa labor

Una de las figuras más relevantes que trabaja en favor de estos menores y de las personas necesitadas en general es la primera dama mauritana Mariem Mohamed Fadel Dah

La Asociación de Niños Autistas Centro Zayed de Mauritania es la primera entidad especializada en el tratamiento y la rehabilitación de niños autistas en el país africano. La gran impulsora de esta labor en favor de estos menores es la primera dama de Mauritania, Mariem Mohamed Fadel Dah.

 

Mariem Mohamed Fadel Dah está muy implicada en los asuntos de ayuda humanitaria y en el apoyo a iniciativas sociales que buscan ayudar a los grupos sociales que más lo necesitan. Y gran ejemplo de esta labor en favor de los más necesitados es la Asociación de Niños Autistas de Mauritania.

 

Esta organización que ayuda a estos menores desarrolla una gran e intensa labor con grupos de trabajo y métodos que sirven para que estos niños puedan progresar evolucionar positivamente.

 

La asociación se dirige a una población de niños previamente diagnosticados con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de entre 3 y 14 años. Los niños se dividen en 6 clases de 6 niños cada una, según la edad y la capacidad. La asociación cuenta con secciones especializadas en rehabilitación.

 

Organiza actividades deportivas y diversas actividades de ocio. Ofrece 120 sesiones individuales de rehabilitación a la semana para 60 niños no afiliados al centro (sesiones de tarde)

 

Clases de atención

Los niños reciben una atención que abarca todas las áreas del desarrollo según desarrollo de acuerdo con las normas mundiales.

 

 

Sesiones individuales de rehabilitación 

Cada niño recibe 5 sesiones individuales de 50 a 60 minutos por semana cada uno, y sesiones de repaso a cargo de educadores.

 

 

Clase de intervención temprana 

Esta clase de intervención temprana, a partir de los 2 años, ayuda a reducir los síntomas del autismo y mejorar las capacidades de los niños.

 

 

Logopedia

Cada niño recibe terapia de logopedia en dos sesiones por semana, para tratar las dificultades de lenguaje y comunicación.

 

 

Terapia ocupacional

Todos los niños inscritos en la asociación se benefician de dos sesiones de terapia ocupacional cuyo objetivo es desarrollar la independencia, la autonomía y tratar los problemas psicomotores.

 

Fisioterapia

El fisioterapeuta proporciona reeducación ortopédica a los niños con dificultades de movilidad o motrices generales vinculadas a un problema psicomotor.

 

Actividades de ocio terapéutico

Natación 

La natación se ofrece dos veces por semana para ayudar a los niños con autismo a desarrollar sus habilidades sensoriales-motoras y su comunicación y habilidades sociales.

 

 

Terapia de equitación 

La equitación se realiza dos veces por semana con el objetivo de fomentar la comunicación, la integración sensorial y reducir la hiperactividad en niños con autismo

 

 

Pintar

La pintura pretende desarrollar el nivel de comunicación, interacción, expresividad y motricidad fina de los niños con autismo.

 

 

Talleres

Estos talleres (cocina, jardinería, costura, etc.) tienen como objetivo promover la autonomía y la integración social y profesional.

 

 

Atención médica 

La asociación tiene un convenio con un neurólogo que realiza una visita mensual para controlar a los niños.

Los dentistas voluntarios realizan visitas y consultas periódicas.

 

 

Las actividades de la asociación, en cifras. 

Durante 4 años de actividad, la asociación ha proporcionado un total de 72.504 sesiones educativas y paramédicas individuales, distribuidas de la siguiente manera:

  • Educación especial: más de 44.568 sesiones individuales
  • Logopedia: más de 14.400 sesiones individuales
  • Terapia ocupacional: más de 8.424 sesiones individuales
  • Fisioterapia: más de 5.112 sesiones individuales

 

Desde su apertura, la asociación ofrece un servicio de diagnóstico gratuito (más de 500 niños afectados)

 

Formación continua

La asociación ofrece un programa de formación continua abierto a cualquier persona que interactúe con niños con autismo. Las siguientes personas se han beneficiado de ello de los últimos cuatro años:

 

  • Padres de niños con autismo inscritos en la asociación (o no inscritos) / una sesión por semana (256 sesiones desde la apertura de la asociación)
  • Los asistentes educativos que trabajan en la asociación se han beneficiado de formación intensiva durante el primer año y una formación teórica continua al final de cada mes, además de un seguimiento práctico diario durante sus actividades con los niños.
  • Los responsables del centro de formación y promoción social para niños discapacitados (25 personas), recibieron una formación de 2 meses en educación especial, logopedia, terapia ocupacional y fisioterapia.

Deja una respuesta